VIDEO: Culpan Gobierno del desorden en cárceles


DOMINGO.- El director ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, culpó hoy al Gobierno de propiciar el desorden en el sistema penitenciario permitiendo la sobrepoblación de los internos y la instalación de bancas de apuestas en las cárceles.

Entiende que la cárcel de La Victoria debe ser convertida en un museo por el desorden imperante que hay allí donde “no es la ley la que fracasa, sino quienes la implementan porque a veces se culpa a una norma de los problemas porque no se puede defender”.
Castaños Guzmán cree que es una irresponsabilidad los inconvenientes que se producen con los traslados de algunos imputados y dijo que los problemas que confrontan algunos encartados para que se les revise su medida de coerción es otra irresponsabilidad del sistema judicial dominicano.
“Parece que al Estado no le interesa resolver el problema penitenciario cuando La Victoria se construyó para mil 500 reos y hoy tiene nueve mil. Esa es una crueldad, yo quiero saber a quién es que mandan a La Victoria porque aquí hay una discriminación”, manifestó tras asegurar que esa situación está generando inseguridad.
Castaños Guzmán se expresó así durante la mesa redonda “Balances y retos de la defensa pública” auspiciada por Finjus y la Oficina Nacional de la Defensa Pública, realizada esta mañana en el hotel Sheraton Santo Domingo.
La directora de la Defensa Pública, Laura Hernández Román, señaló los logros institucionales del 2017 y el esfuerzo y trabajo tesonero de cada integrante de esa institución. También citó los principales retos y desafíos del sector justicia.
Recordó que aún restan oficinas por abrir y aumentar el número de defensores siempre pensando en la garantía de la protección de la persona.