Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Leonel dice “sistema de primarias abiertas y simultáneas es inconstitucional”

SANTO DOMINGO. El expresidente de la República, doctor Leonel Fernández, afirmó que la imposición a los partidos polític...










SANTO DOMINGO. El expresidente de la República, doctor Leonel Fernández, afirmó que la imposición a los partidos políticos de un sistema de elecciones con primarias abiertas y de manera simultánea es inconstitucional y que sería un atropello institucional.

Señaló, además, que el debate que se ha generado en el país sobre ese tema carece de sentido, en vista de que ya la Suprema Corte de Justicia se pronunció al respecto en el año 2005.

Fernández advierte que desconocer lo consignado en el artículo 277 de la Constitución, en lo referente a la Ley de Partidos Políticos, destaparía una caja de Pandora, en la que todos los casos judiciales que anteriormente habían adquirido la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada podrían ser nuevamente conocidos por ante las distintas instituciones jurisdiccionales.

De ser así, el exmandatario asegura que se pondría en peligro la seguridad jurídica del país, se vulneraría el clima de negocios y el Estado Social y Democrático de Derecho consagrado como principio constitucional en el ordenamiento jurídico nacional.

Fernández, quien además es presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), expone su opinión en el “Observatorio Global” que publica quincenalmente en un periódico de circulación nacional, y cuya entrega de este lunes dedica exclusivamente al tema de las primarias abiertas y simultáneas.

En su artículo, el intelectual y político refiere que en los artículos 36 y 37 del proyecto de ley de partidos políticos reintroducido por la Junta Central Electoral a las cámaras legislativas en febrero de este año, se sostiene que es competencia de los partidos y agrupaciones políticas reglamentar las primarias internas a celebrarse en fecha determinada por el organismo competente del mismo partido o agrupación política.

Agrega, a seguidas, que el referido proyecto de ley que cursa en el Congreso Nacional también indica que es responsabilidad de los partidos y agrupaciones políticas decidir la modalidad de la organización de las primarias, pero no dice que las consultas internas deben ser abiertas, con el padrón del organismo electoral, o cerradas con el registro de los miembros afiliados.

Fernández sostiene que de conformidad con el referido proyecto de ley, cada partido político dispone de la libertad de escoger el mecanismo que estime más conveniente a sus objetivos partidistas.

El exjefe de Estado afirma que al concebir la Constitución de la República que los partidos políticos son organizaciones libres, así como que disponen de una libertad democrática interna, resultaría incompatible con la propia Carta Magna el que se imponga, mediante una ley, una limitación al ejercicio pleno de esa libertad instituida por el texto constitucional. 


Según Fernández, ese fue uno de los criterios consignados por la Suprema Corte de Justicia, actuando en función de Corte Constitucional, en la sentencia de fecha 16 de marzo del 2005, que declaró la nulidad de la Ley 286-04, que establecía el sistema de elecciones primarias simultáneas con voto universal, directo y secreto. 

Al profundizar en el tema, el exmandatario afirma que el objetivo de establecer una ley de elecciones primarias simultáneas, utilizando el padrón universal de la Junta Central Electoral, no es nada nuevo en la República Dominicana, y a propósito recuerda que ya se había intentado hace 13 años, mediante la aprobación de la ley a que fue declarada nula en el 2005.
(Fuente: diariolibre.com)