Leonel o Danilo ¿Quién Violó la Ley No. 1?


Por Daygorod Fabián Sánchez
El Autor es Educador y Comunicador Social de Villa Vásquez

Hace más de un año que abordé con relación a este interesante tema, hoy día me parece en extremo importante recordar exactamente los puntos que me hicieron preguntarme sobre ¿Quién violentó la primera Ley del Poder?

Lo acuciante de las diferencias Danilistas-Leonelistas ha llegado al incrementado producto de las crispaciones mutuas, que no solo en sus propias palabras han sido exhibidas en público, sino también por sus adeptos.

A continuación recordaré (textualmente) sobre lo que hablé hace ya algún tiempo:
    
Nunca hacerle sombra al Amo, expresa la titulación de esta ley. De igual forma insta a que bajo ninguna circunstancia debemos hacer sentir incomodos a los que jerárquicamente están por encima de nosotros en una institución. En ese sentido también motiva a no ser un adulón, pues los de arriba notaran que sólo buscamos algo en nuestro beneficio y que no necesitamos de ellos en realidad. Robert Greene a mi entender ha resumido muy bien el maquiavelismo hasta llevarlo perfectamente al neo-maquiavelismo.

Analicemos la siguiente situación: Luis XIV (también llamado el Rey Sol) siempre quería ser el centro de atención, producto de su arrogancia y ego personal. En su reinado había una clara competencia y era su propio Ministro de Finanzas Nicolás Fouquet, el cual además de sus buenos gustos era un genio de las Matemáticas Financieras y Estadísticas, por lo que se convirtió en alguien indispensable para el Rey. Examinemos ésta pregunta: ¿Fue Leonel indispensable para que Danilo ganara la primera vez?

Producto de las buenas prácticas de Fouquet, éste consideraba que iba a ser designado por Luis XIV como Primer Ministro, ya que Jules Mazarin, quien ocupaba el puesto, había fenecido. ¿No consideraba Leonel que iba a ser tomado en cuenta en los gobiernos o reinados de Danilo medina? Lamentablemente para Nicolás estos no eran los planes de Luis XIV, pues reprimió el puesto de Primer Ministro y en vez de premiarlo lo eliminó social y políticamente - ¿No ha intentado el Danilismo eliminar social y políticamente a Leonel?-  Esto sucedió bajo el siguiente marco de circunstancias: Cuando Fouquet supo que el puesto había sido eliminado sabía que debía hacer algo para impresionar al Rey y que automáticamente recuperara su beneplácito este lo recompensaría con un puesto de prominencia.

Para ello el excéntrico estadista realizó una fiesta donde estuvieron presentes La Fontaine, La Rochefoucauld, Madame de Sévigné, entre otras figuras de alto rango social. La fiesta constó de una cena (de siete platos con los mejores cocineros de Francia), música de fondo (con la mejor orquesta de Francia), dedicada para el Rey y finalmente en el jardín había una fuente inspirada en el Palacio Vaux-le-Vicomte. Para dar toque final a su extraordinaria fiesta Fouquet acompañó al Rey por el patio para que observara los arbustos y sus diseños, además de unos fastuosos fuegos artificiales que alumbraron el cielo.

Con todo este esplendor el Estadista pensaba era suficiente, para ser designado como Primer Ministro, no obstante solo rebeló quien era en verdad. Primero: un hombre con muchas relaciones en el ámbito nacional e internacional, esto lo denotó  la cantidad de gente importante que acudió al  llamado e invitación de la fiesta; Segundo: tenía buenos gustos y originalidad para preparar eventos, como muestra de esta segunda cualidad están los comentarios de los invitados que externaron su impresión de tan magno evento; Tercero: en vez de dirigir la atención hacia el Rey, la misma se dirigió hacia él. Todos los presentes estaban impresionados por lo que este Matemático Financiero tenía preparado y no se emocionaron ni prestaron atención al Rey, para quien en verdad era el destino de la fiesta. ¿No son estas las cualidades de Leonel Fernández, que lo llevaron a ser el centro de atención en vez de Danilo que era y es el Presidente?


Sea usted el jurado: ¿Quién Violó la Primera Ley del Poder Danilo o Leonel?