Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Con el Objetivo de fortalecer el Sistema Judicial, relanzan Mesa Interinstitucional de Justicia en Montecristi.

Por Rafael Pujols.   Montecristi.-  Las dos máximas autoridades del Departamento Judicial de Montecristi , la Juez presidente de la Co...

Montecristi.- Las dos máximas autoridades del Departamento Judicial de Montecristi, la Juez presidente de la Corte de Apelación, Magistrada Arleny Miguelina Cabral y la Procuradora General Titular,  magistrada, Sonia Espejo, se reunieron con los principales actores del sistema con la finalidad de reiniciar la Mesa Interinstitucional de Justicia.

Después de que la Mesa Interinstitucional de Justicia, estuviera varios años sumida en el anonimato, la Corte de Apelación y la Procuraduría General de dicha Corte del Departamento Judicial de Montecristi le dieron la reapertura, estableciendo con ello el deseo de fortalecer el sistema, tanto en la provincia sede como en Santiago Rodríguez y Dajabón.

La Procuradora General Titular de la Corte de Apelación de Montecristi, Magistrada Sonia Espejo, al ser entrevistada destacó que el encuentro también tuvo como objetivo implementar acciones que beneficien a todos los actores involucrados en el sistema de justicia y la sociedad, en las provincias Santiago Rodríguez, Dajabón y Montecristi.

En dicho encuentro participaron, la Juez  presidente de la Corte de apelación de Montecristi, magistrada Arleny Miguelina Cabral; la Juez Presidente del Tribunal Colegiado de Montecristi, la magistrada Martha Sanz; ella como Procuradora General Titular de la Corte de Apelación de Montecristi; las Procuradoras Fiscales Titulares de Montecristi, Santiago Rodríguez y Dajabón, magistradas Yoanna Bejaran, Luz Pérez y Danny Minaya, respectivamente.

Además, la Procuradora Adjunta de dicha Corte de Apelación, María Elena Carrasco; los Fiscales de los Tribunales de Menores de Santiago Rodríguez y el interino de Montecristi, Martha Bretón y Eladio López, respectivamente, así como el Inspector del Ejército de la República Dominicana (ERD) en Montecristi, coronel Francisco Rodríguez; el Jurídico del CESFRONT, Erix Ortiz, la Coordinadora de Defensoría Pública, Wendis Almonte y la Alcaldesa de la Cárcel Pública de Sabaneta, provincia Santiago Rodríguez.

Entre los temas tratados en el encuentro los asambleístas citaron, las debilidades del sistema y como fortalecerlas, así como enfrentar los diferentes flagelos que atacan el buen desenvolvimiento judicial en las tres provincias de la región Noroeste involucradas.

Además de como retomar los trabajos para que exista mayor comunicación entre jueces,  fiscales, abogados, policías, miembros del ERD, los alcaides penitenciarios y reducir de esa manera el distanciamiento que hasta el momento existe entre ellos.

Se dijo que el sistema de justicia penal es como una cadena donde cada uno de sus actores constituye un eslabón que de faltar uno de ellos, se tambalearía todo el sistema penal.

Trascendió, que todos los sectores reunidos en la Mesa Interinstitucional, también tuvo la finalidad de resolver las principales problemáticas del Sistema Penal y tener de esa manera mayor eficacia y eficiencia para los usuarios, así como la sociedad en sentido general, lo que se traduciría en buenos resultados para la ciudadanía.

De igual manera la Juez Presidente de la Corte de Apelación, Magistrada Arleny Miguelina Cabral, luego de presentar a la magistrada Sonia Espejo, como máxima autoridad representante del Ministerio Público en la zona, destacó que la Mesa Interinstitucional de Montecristi en lo adelante queda presidida por la recién ascendida Procuradora General Titular de la Corte de Apelación de Montecristi.

Ambas magistradas destacaron la importancia del encuentro de relanzamiento de la Mesa, lo cual según afirmaron, se traducirá en el fortalecimiento del Sistema de Justicia, pero sobre todo, en buenos resultados para la sociedad. Coincidieron al reiterar que “Es necesario el trabajo en equipo, en donde podamos aplicar acciones que tiendan a contribuir al fortalecimiento de las instituciones representadas en la mesa, y socializar los temas que permitan una sana interacción”.

Agregaron que también se acordó instaurar formalmente las Mesas de los Distritos Judiciales de Dajabón y Santiago Rodríguez, tras el eficaz  empuje y buenos resultados de la de Montecristi.