Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Desembocadura del rio Yaque del Norte e Inundaciones en Castañuelas y Palo verde.

En vista de que no soy un profesional ni un experto en tema hidráulicos, en los siguientes párrafos me atreveré a  emitir una opinión,...


En vista de que no soy un profesional ni un experto en tema hidráulicos, en los siguientes párrafos me atreveré a  emitir una opinión, basándome solo en el conocimiento empírico en cuestión, tomado en consideración el riesgo que atraviesa los pueblos de Castañuelas, Guayubin, Palo Verde, El 17, Magdalena, los Bateyes de la Cruz de Manzanillo y Zonas aledañas.

• Muro de Palo Verde:

Los habitantes de Palo Verde estamos muy agradecidos del esfuerzo realizado por el Gobierno del Lic. Danilo Medina, para hacer realidad la construcción del muro, el cual evitaría que las aguas vuelvan a inundar la zona de Palo Verde, evitaría pérdidas de vidas, propiedades, y los cultivos. Personalmente vimos al presidente metido en el agua dando las instrucciones para dicha obra.

El muro se ha estado construyendo con una altura y calidad extraordinaria, pero no se han corregido los verdaderos puntos frágiles donde el rio Yaque del Norte penetra a las plantaciones y a los pueblos.
Del lado del proyecto la Cruz sabemos bien que por el Batey Higüero y por la toma de agua de las bombas de la Cruz (E Atlas), cuando el rio vuelva a subir sus caudales, las plantaciones del Proyecto la Cruz, los bateyes de la Cruz, Isabel y Madre volverán a inundarse y vivir la misma calamidad.

Lo mas grave esta del lado de Palo Verde; en la situación actual, si no se resuelve el tema en los Maures en Magdalena, este pueblo, junto a el 17, podrían desaparecer completamente , ya que el Muro construido para evitar las inundaciones, actuaria de manera inversa; es decir, cuando el rio suba su caudal por las debilidades existente en los Maures -Magdalena entraría el rio a Palo Verde y el Muro evitara que toda esta agua vuelva a entrar al cauce del rio, convirtiendo las zonas de Palo Verde y el 17 en un inmenso lago.
Visto de esta manera es urgente solucionar las debilidades del muro antes mencionada, para que así el extraordinario esfuerzo del gobierno tenga su fruto. 

¡Me permito hacer un llamado de alerta sobre esta situación!

Con toda humildad expreso además que el Muro es una solución para evitar las inundaciones que hemos tenido en nuestra zona a corto plazo, pero al final es de tierra y poco a poco la fuerza del rio ira debilitándolo.

En muchas ocasiones hemos escuchado soluciones definitivas para solucionar las inundaciones:  y el Dragado del Rio, ha sido el debate como la solución definitiva del tema, ¡y es cierto! 
Pero:
• Las obras mas costosas a nivel de infraestructura es el movimiento de tierra, ya que hay sacar desechos, tierra, y arena. ¡El M3 de esta solución es exorbitante!, en una provincia con una pobreza de 54% absoluta, seria mejor buscar una alternativa y dedicar esos recursos a otras necesidades vitales.
Cabe descartar que existen alternativas de Semi-dragado que pueden corregir de manera leve, es decir máquinas succionadoras de arena y desechos de río; ¡es decir puede ser para mantenimiento!  pero ahora tenemos el problema a días.

La situación de nuestra zona es especial, porque gracias a la infraestructura agrícola realizada décadas atrás en el Proyecto La Cruz de Manzanillo, los drenajes/canales el 5, el 3 y el 7.  Pudiéramos utilizarlo para de una forma económica y sencilla evitar las inundaciones que se producen en nuestras zonas, puntualizo lo siguiente:

• Terminar el Muro en las áreas debilitadas del Batey Higüero, y los Maures, para evitar que el Palo Verde y el 17 desaparezcan.

• Conectar al Rio Yaque del Norte y Ampliar a 40 metros de ancho por 6 metros de profundidad el desagüe/canal 5, estas aguas irían a la bahía de manzanillo, pero esta obra garantizaría la irrigación de mas de 450 mil tareas de predios agrícolas, garantizando la producción agrícola y pecuaria de cientos de productores.

• Ampliar y Conectar al desagüe/canal 3, y este conectarlo con el canal/drenaje 7, para conducirlo junto al 5 a la bahía de Manzanillo. A la vez recibirían riego mas de 25 mil tareas de tierra que hoy no se pueden trabajar por falta de agua.

• Y a largo plazo tener equipos de succión de material pesado para mantenimiento de esa área del rio. Y tener palas mecanizas para el mantenimiento de estos nuevos conductos.

 DIVIDIENDO EL CAUCE DEL RIO EN TRES, NO HABRA INUNDACIONES.

 Con 10,000 horas de trabajo de retro cavadoras, que es igual a un costo menor de 50 millones de pesos.  Dividiríamos el caudal del Rio Yaque del Norte en tres, y junto a la obra del Muro, garantizando el debido mantenimiento de estos nuevos conductos, el cual es muy económico, a mi entender no tendríamos mas inundaciones: evitamos perdidas de vidas humanas, de casas, cultivos y propiedades, para Castañuelas, Guayubin, Palo Verde, La Cruz de Manzanillo, y toda la zona aledaña. 
Al mismo tiempo incluiríamos mas de 60 mil tareas de tierra a la producción agropecuaria.

Con este escrito no quiero ser objeto de contradicción a ninguna propuesta presentada por otras personas interesadas en la solución de este grave problema y al mismo tiempo solo quiero dar un toque de alerta debido a que estamos en los meses de presencia de huracanes.

Anyelo Rodriguez,