Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Expedición militar de Constanza, Maimón y Estero Hondo? Que es esa vaina?

Por.- Willian Baldayaque Cuando era niño siempre iba con Yomaris Veras a visitar a su padre CHOTO, a su hogar frente a lo que...

Por.- Willian Baldayaque


Cuando era niño siempre iba con Yomaris Veras a visitar a su padre CHOTO, a su hogar frente a lo que yo conocía como el parque Enriquillo, hoy Manolo Tavarez Justo. Yo nunca pregunte ni me dio curiosidad por saber quién era, por lo que me limitaba a mirar ese señor alto, moreno y fuerte que jugaba y reía con las cosas que su hija le decía.

Con el tiempo que me fui a vivir a Santo Domingo, y fue ahí, en los circulo de estudios que conocí sobre el Movimiento llamado 14 de Junio, que había organizado un Montecristeño llamado Manolo Tavarez Justo, de quién no tenia idea de quién era.

Me apeno mucho el hecho de haber nacido en Montecristi y que durante toda mi vida de juventud, ningún profesor se encargara de contarme sobre esas historias. Luego me encontré con un libro que tenia una fotografía de CHOTO, la cual era muy parecido al rostro de mi primo Alejandro Veras.

Saber que el Montecristi fue el lugar donde nace el Movimiento 14 de Junio, que enfrento la tiranía más cruel y oscura de que ha vivido el país, es motivo de mucho valor par mi. Pero también es motivo de mucha pena, porque el valor histórico que este hecho tiene para el país, aun en nuestro mismo pueblo no se ha elevado en su justa dimensión.

Hoy se conmemoro el acto de los 59 aniversario de la Expedición militar de Constanza, Maimón y Estero Hondo, que inspiro a Manolo y sus miembros a crear un Movimiento que nos liberara del tirano. Movimiento que llevo a muchos Montecristeños a sufrir la peores torturas que se puedan imaginar en la tenebrosa cárcel de la 40.

Choto fue uno de esos hombres que sufrió en carne viva todo el dolor que se pueda imaginar. Los trauma que quedaron luego de esas tortura les acompañaron siempre y luego entendí porque su hija le trataba como si fuera un niño y con tanto cuidado. Su padre había arriesgado su vida por un pueblo y una nación que nisiquiera fue apoyar los actos que se realizaron en el día de hoy y que nisiquiera tiene una calle en su memoria.

Esta foto fue la que se me ocurrió publicar referente al tema, porque entiendo que si los jóvenes estudiantes no conocen esta historia, de nada habrá valido cada muerte y tortura que cientos de hombres padecieron por la libertad de este país. Cada lagrima, grito de dolor, sangre derramada, no habrá valido la pena y el tirano cada vez que menos apoyan este tipo de actividad ha GANADO.