Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Jefe DNI afirma ya no intervienen teléfonos, pero si espían vía redes sociales

El intervenir los teléfonos de políticos, empresarios, funcionarios o de cualquier otra persona, es pérdida de tiempo y  económico, au...


El intervenir los teléfonos de políticos, empresarios, funcionarios o de cualquier otra persona, es pérdida de tiempo y  económico, aunque si los cuerpos de inteligencia utilizan las redes sociales para investigar algunos casos, sostuvo este lunes el titular de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI).
El contralmirante  Sigfrido Pared Pérez, indicó que los dominicanos deben perder el temor de que sus teléfonos pueda estar intervenido. “En República Dominicana hay millones de teléfonos, intervenir un teléfono significa perder tiempo, gastos económicos, además, de que se requiere de una orden de un juez. O sea, para intervenir 25 teléfonos se requiere unas 100 personas”, explicó.
El director del DNI anotó que “el que está pensando en intervenir teléfono está perdiendo su tiempo y su dinero. Ya las personas no llamen por teléfono, hoy es escribe. No es lo mismo que hace 30 o 40 años conde apenas había 5 o 10 mil teléfonos, ahora hay 40 millones de teléfonos residenciales y celulares”.
Pared Perez, agregó que la gente debe entender que para darles 500 (intervenir) a 25 teléfonos, debe tener unas 100 personas monitoreando, lo que hace imposible, intervenir los teléfonos móviles y residenciales.
Pared Pérez apuntó que muchas veces no se cuenta con los equipos y el software es muy costoso. “Además, para nosotros poder intervenir un teléfono, la misma telefónica exige el aval de un juez, además explicar la razón por la cual se está investigando, si es criminal, delictual o de cualquier otra, que ampara o sustenta esa medida”.
Expuso el director del DNI, que ese tipo de caso que ocurría hace 20 años, hoy se hace difícil, porque las propias empresas telefónicas tienen equipos modernos que impiden hacer espionajes, “y en caso de hacerlo, el costo es tan alto, que cualquier empresario o persona, que tenían nombres sonoros quedó en el pasado, porque mantener eso software cuesta mucho dinero”.
“El DNI no trabaja ya con intervenciones teléfonos, eso es desperdiciar tiempo, dinero, personal; ya eso no vale la pena, pues la mejor inteligencia y la información es la fuente humana”, manifestó.

Espían Redes sociales
Pared Pérez subrayó que  en las redes sociales hay temas en tendencias, parte que más le interesa a ese organismo, porque muestra preocupación por parte de la ciudadanía, que son sometidos a análisis por el DNI, porque al fin y al cabo sirven de bases para hacer un informe, para que el Gobierno o cualquier funcionario tome acciones o los correctivos, para que el daño o el impacto sea lo menor posible.  
“Naturalmente, tomamos las redes sociales para investigar, pues estas son herramientas súper poderosas, que alimentan cualquier tipo de investigación para obtener buenos resultados. Cada persona está presente en el ambiente virtual, cada día, cada hora, cada segundo, las personas se insertan en las redes sociales”, puntualizó el director del DNI.