Autoridades retienen cientos de luces LED durante el fin de semana

SANTO DOMINGO (EFE).- La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) retuvo 761 barras de luces LED y de alta luminosidad durante el inicio de las acciones implementadas para evitar el uso indebido de este tipo de faros a nivel nacional.
Este sábado, la institución empezó a aplicar las acciones correspondientes contra el uso de ese tipo de luces en vehículos, en cumplimiento de lo establecido, mediante resolución, por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).
La disposición prohíbe el uso, instalación, modificación, aditamento o adaptación de accesorios de emisión de luces de alta luminosidad y de diodo de emisión luz (LED) en los vehículos de motor que circulen en las vías públicas del todo el territorio nacional.
Los vehículos que poseen adaptación de barras de luces LED de diferentes dimensiones fueron fiscalizados y se procedió al desmonte de las mismas.
El vocero de la institución, coronel Rafael Tejeda Baldera, exhortó a los conductores de vehículos que poseen este tipo de luces, cumplir con lo establecido en la resolución y que procedan a retirarlas de los mismos, tanto privados, transporte público así como de carga.
Este tipo de faros se usan de forma “desconsiderada sin tomar en cuenta a los demás conductores, quienes se deslumbran con estas luces y podrían perder el control o ser víctimas de un accidente de tránsito.”
Asimismo, recordó que quedan exceptuados de esta prohibición las luces de alta luminosidad que instaladas de fábrica en los vehículos para situaciones de niebla o lluvia y aclaró que es el Intrant la entidad que debe facilitar permiso para el uso de las referidas luces.