Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Gobierno inicia trabajos de titulación en Dajabón

Dajabón.- La Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE), conjuntamente con el Instituto Agrario Dominicano (IA...



Dajabón.- La Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE), conjuntamente con el Instituto Agrario Dominicano (IAD), dejó iniciados los trabajos de titulación definitiva de más de mil 100 productores y residentes en las comunidades de El Pino y Dajabón.
El anuncio lo hizo el director ejecutivo de la Comisión de Titulación, José Dantés Díaz, acompañado del director del IAD, Emilio Toribio.
En este sentido, y ante la presencia de cientos de produtores de la zona, José Dantés Díaz expresó que “el Plan Nacional de Titulación dispuesto por el presidente de la República, Danilo Medina, llega a esta provincia para iniciar los trabajos de titulación de todos los parceleros y residentes en terrenos del IAD, a los fines de continuar construyendo un país de propietarios. A partir de esta tarde las brigadas técnicas de la Comisión de Titulación inician las mensuras de las parcelas y los solares de todos ustedes”.
De su lado, el director del IAD, Emilio Toribio, afirmó que esa institución junto a la Comisión de Titulación “continuará trabajando en todos los asentamientos agrarios del país, pues la meta es lograr que todos los parceleros de la Reforma Agraria cuenten con un certificado de título definitvo, y así garantizar que ustedes sigan dueño de lo suyo”. Asimismo, solicitó a los productores que participen activamente en el proceso junto con los equipos técnicos de ambas instituciones.
Primera Fase con 2 asentamientos en 2 comunidades
Los asentamientos capesinos y las comunidades que la Comisión de Titulación iniciará a titular en esta primera etapa son los de La Vigia y El Pino, así como sus respectivas comunidades, para un total de 1,100 parcelas y solares. Posteriormente, se llevará a cabo una segunda fase que completará la titulación de 300 parcelas y solares más.
Las parcelas de estos asentamientos se dedican al cultivo de arroz, banano y a la crianza de ganadería.
Luego de 40 años de espera, los títulos estarán listos en 4 meses
El director ejecutivo de la Comisión de Titulación, José Dantés Díaz, informó a los presentes que luego de varias décadas de espera, los beneficiarios recibirán sus certificados de títulos en un período de cuatro meses, y de manera gratuita, de manos del presidente Danilio Medina.
“El deseo del presidente Medina es que todos los productores del campo puedan aprovechar los beneficios que resultan de tener un certificado de título definitivo, pues una vez titulados ustedes podrán tener un instrumento  de financiamiento seguro y aceder a fuentes de crédito formal que les pemitirá invertir en sus productos y cultivos, maximizar el valor de sus propiedades y tener la seguridad juríudica de que esa parcela o vivienda es legalmente suya”, finalizó Dantés Díaz.

En el acto participaron además autoridades de la Gobernación Civil provincial, el Diputado Gregorio Reyes, la senadora provincial, Sonia Mateo, el Alcalde de El Pino, Nelson Peña, entre otros funcionarios de la Comisión de Titulación y del IAD.