A 20 años del huracán Georges y la destrucción que ocasionó en el país

SANTO DOMINGO. Hay fechas que están escritas en la historia de manera indeleble y el 22 de septiembre de 1998 es una de ellas, al menos para la República Dominicana, por lo fatídica que fue. Ese día el país sufrió los embates del huracán Georges, fenómeno que no solo causó decenas de muertes, sino que prácticamente destruyó parte del territorio nacional con el impacto de sus enfurecidos vientos, los cuales superaban los 200 kilómetros por hora y con oleajes superiores a los 12 pies de altura.
Georges, séptima tormenta tropical y tercer huracán categoría 3 de la temporada ciclónica de ese año, tocó tierra dominicana en la mañana de ese martes luego de pasar por Puerto Rico. Penetró por la costa Este del país, específicamente por la parte baja de la provincia La Altagracia, y sorprendió a una población que desconocía lo que le esperaba, debido a que la Defensa Civil no avisó a tiempo sobre su llegada y el impacto que tendría por su intensidad.
La desinformación sobre el fenómeno primó durante ese día por parte de las autoridades.
Oficialmente las muertes por el huracán están cifradas en 283, pero un cable de la agencia EFE publicado por el periódico Última Hora de fecha 4 de diciembre de ese año señala que la prensa reseñó más de mil muertos. “El resultado de los vientos, el agua y la imprevisión fue devastador y tan confuso como las informaciones oficiales: 827 muertos, según el Gobierno, y más de mil según el cálculo de la prensa” dice.
De acuerdo con los informes generales sobre Georges, éste causó 604 muertos en todos los países que afectó, la mayoría de ellos en la isla La Española (territorio compartido por la República Dominicana y Haití). Los datos no precisan la cantidad en cada nación. El huracán duró con vida desde el 21 de septiembre hasta el 1 de octubre y durante ese periodo tocó tierra en siete países: Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, Haití, Puerto Rico, Cuba, los Estados Unidos (Florida, Misisipi, Alabama y Louisana) y la República Dominicana.
Destrucción en RD
Los mayores daños que el huracán causó en el país ocurrieron en la región Este (en La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, La Altagracia y Hato Mayor). En la región Sur, en Santo Domingo, San Juan, Azua, Barahona y Bahoruco. En esta última zona prácticamente acabó con el sector Mesopotamia, ubicado en San Juan. Igualmente, causó mucho daño en Tamayo, municipio de Bahoruco, donde el agua y el lodo por la crecida del río Yaque del Sur destruyeron casi todo. La situación fue caótica y requirió una intervención especial de las autoridades para recuperar la normalidad, la cual se tardó varios meses. La agropecuaria, la electricidad, las infraestructuras viales, las viviendas, escuelas, hospitales, los servicios básicos como el agua, electricidad y las telecomunicaciones resultaron afectados casi en su totalidad. El país quedó prácticamente destruido e incomunicado. En su totalidad los daños ocasionados a la economía de la nación, de acuerdo con un informe de la CEPAL, fueron calculados en un monto de 32 mil 916 millones de pesos, según un estudio publicado por Antonio Cocco Quezada y Gregorio Gutiérrez Pérez bajo el título “El huracán Georges en la República Dominicana: Efectos y lecciones aprendidas”.
Detalles
A nivel nacional, el fenómeno dejó 263 mil 724 damnificados, 1,053 heridos y 146 desaparecidos, de acuerdo a un anuncio publicado por el presidente Leonel Fernández en el periódico El Caribe en fecha 30 de octubre.
Afectó a 112 puentes en todo el país, de los cuales solo 56 eran recuperables.
Unos 1,435 centros educativos resultaron dañados y unas 60 mil viviendas en todo el país.
El fenómeno causó pérdidas por unos mil millones de pesos en el sector agropecuario. La producción de plátanos fue afectada en un 90%. Los cultivos de yuca, cítricos, café, cacao, plantaciones de azúcar también sufrieron daños. Igualmente, arroz, guineos, y otros comestibles, como el pollo, para lo cual se tuvo que ordenar la importación de 12 millones de libras del ave, indica una publicación del periódico Listín Diario del 25 de septiembre.
“Prácticamente no hay ninguna actividad nacional de importancia que no haya sido afectada por la destrucción”, dijo el Gobierno, según una información del Listín Diario del 26 de septiembre, cuatro días después del paso del siniestro.
La ayuda internacional
Tan pronto pasó el fenómeno, los gobiernos de Estados Unidos, Francia, España, Cuba, México, Brasil, la Orden de Malta, Chile, Canadá, El Salvador, Costa Rica, Japón, China, Puerto Rico, Martinica, Argentina, Venezuela, Aruba, Panamá, Colombia, Noruega, Luxemburgo e Inglaterra realizaron donaciones y enviaron personal de socorro y médico, alimentos, medicamentos y otros tipo de asistencia. También el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo aprobaron dos préstamos para la reconstrucción de las obras afectadas. El de la primera entidad fue de 111 millones de dólares y el de la segunda de 105 millones.
Mesopotamia y el misterio de sus muertos
Los estragos que causó Georges en el barrio Mesopotamia de San Juan, son datos que quizás nunca se conozcan en su totalidad, especialmente el número de muertos. Luego de que el huracán azotó la zona se dijo que ese sector fue barrido por las aguas del río Yaque del Sur. El opositor Partido Revolucionario Dominicano denunció que los fallecidos eran más de mil, pero las autoridades rebatieron esa versión y establecieron en 36 la cifra de personas muertas, de acuerdo con un reporte del periódico El Día de fecha 22 de septiembre de 2014 y cuyo título es “El día que el huracán Georges devastó gran parte de República Dominicana”.
Image
Dejó 263,724 damnificados
1,000
millones de pesos dejó en pérdidas en el sector agropecuario
112
puentes resultaron afectados en todo el país, de los cuales solo 56 eran recuperables y los otros había que construirlos de nuevo