¡Mujeres Destacadas (y 1)!


Por Daygorod Fabián Sánchez
El Autor es Educador y Comunicador Social de Villa Vásquez 

De forma gradual se ha ido reduciendo lo fastuoso del papel del hombre en la política y en otras actividades, en las que la mujer quedaba relegada a un plano terciario. De igual manera la brecha de igualdad se ha ido colocando en un intersticio más pequeño en los diversos procesos sociales a los que hemos sido expuestos.  En la toma de decisiones públicas-políticas-sociales-jurídicas se lucha para que no sea restrictiva la participación de la mujer, dicho de otra manera que los espacios de intervención no se enerven en el ámbito femenino.

En el año dos mil quince (2015) la Vicepresidenta de la República, Dra. Margarita Cedeño de Fernández,  publicó un artículo, interesante, sobre el rol de la mujer (en el caso de sus exposiciones) en la política. De dicho escrito me gustaría extraer la siguiente parte:

“El liderazgo y la participación política de las mujeres está dando todavía sus primeros pasos, tanto en el ámbito local como mundial. Las mujeres tienen poca representación, no sólo en los puestos electivos, sino también en cargos dentro de la administración pública y el sector empresarial. Esta realidad contrasta con su indudable capacidad como líderes y agentes de cambio, y su derecho a participar por igual dentro de la gobernanza democrática”

A pesar de que tenemos avances, aún nos queda mucho camino por recorrer para brindarles a las mujeres mayor espacio de participación. En la recién aprobada Ley de Partidos (33-18) se consignó una cuota para ese sector, se espera que esto sea cumplido. Usando los textos anteriores como plataforma introductoria sería de dilatado agrado resumir parte de los logros de algunas mujeres destacas de mi provincia de Montecristi.

Johanna Bejaran

A pesar de su juventud ha creado una carrera exitosa y extensa – en el plano judicial -  libre de excepciones y tachas, con una impecable hoja de servicio exime de maculas. Tiene más de quince años en el Ministerio Publico, profesionalmente tiene en su aval Licenciatura en Derecho, cuenta con Especialidades  y Maestría en Derecho Procesal Penal, Liderazgo y Policía (Madrid España) y Alta Gerencia (en la Escuela del Ministerio Público).

Fue Fiscalizadora en la ciudad de Santiago de los Caballeros, Directora del Departamento de Investigaciones Especiales, Supervisora de Actividad Litigiosa. Luego del primer concurso para titulares, llega a la Provincia de Montecristi y bajo su gestión organiza y crea varios departamentos con la única finalidad de agilizar los procesos y elevar la calidad de los mismos.

Por ejemplo: Organización y Descripción de Procesos para Servicios, Departamento de Calidad para elevar los estándares de los mismos – bajo éste concepto se elevó la efectividad de un 32% a un 91%-96% entre saneamiento y juicio de los supraindicado procesos- Creación del área de archivos, creación de una oficina de la fiscalía con turno nocturno, creación del programa Fiscalía con la Comunidad, firma de varios acuerdos con diversas instituciones.

Uno de los más connotados fue el convenio con los Comedores Económicos con el propósito de conseguir alimentos para víctimas de distintos casos que no poseen recursos o familiares que suministren los insumos alimentarios.

Por razones de espacio se hace imposible destacar otros logros de está princesa jurídica. Los hechos son más que las palabras y su ascenso y reconocimiento en el Ministerio Público como en el ámbito social muestran lo acampado de su ética y buen ejercicio.

Hilda Cabrera

Oriunda de una pequeña comunidad de Montecristi colocó la ética, el decoro y los estudios en primera línea de su vida. Reconocida nacional e internacionalmente como una de las mejores odontólogas del país, se ha destacado brindando un servicio profesional y social  sin nunca olvidar sus raíces.

Su sensibilidad social eliminó lo aséptico de expositores de la clase política, manifestando preocupación por las quejas que presenta la población en diversos ámbitos. Sirviendo de canal para la solución de problemas ancestrales que tenía tanto su comunidad como otras demarcaciones.

Actualmente se desempeña como Viceministra de la Administración Pública. Dicho puesto era observado como un espacio de premiación a la lealtad partidaria. Sin embargo bajo su mandado ha cambiado la imagen del puesto y parte de la institución fungiendo no solo dentro de su marco de acción sino también usando los niveles de conexión que posee para ayudar a las personas sin observar bandería de naturaleza política.

Aspira a ocupar una curul en el congreso (diputada en este caso). Según las mediciones internas y externas de esa agrupación partidaria (el PLD) goza dentro del marco femenino con el mayor nivel de aceptación, por lo que de aplicarse la ley de partidos (33-18) es prácticamente seguro su ascenso a la Cámara Baja.

En otras entregas destacaremos más mujeres que han sido muestras de avance y progreso a pesar de los obstáculos existentes para el sector femenino.