Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Presas en punto crítico por sequía

Las presas entran en punto crítico, y sólo dos de un total de 32 operan con cierta normalidad, informó esta mañana el director del Inst...


Las presas entran en punto crítico, y sólo dos de un total de 32 operan con cierta normalidad, informó esta mañana el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi).

El ingeniero Olgo Fernández explicó que gran parte de las las lluvias que se han producido en los últimos días se han concentrado en la parte urbana, lo que no ha beneficiado a las presas las cuales están operando por debajo de su capacidad.

“Es que no ha llovido suficiente en las cuencas de las presas, la mayoría de la lluvia está depositada en la zona norte, como Puerto Plata; en la zona este en El Seibo, Hato Mayor e Higüey, pero ahí no hay presas; asimismo en Los Haitises, en la capital y en la parte urbana de San Cristóbal”, explicó.

En mejor condición están la presas de Valdesia y Sabaneta, con Indrhi recuperándolas.


“En la zona de Sabaneta ha estado lloviendo de manera parcial y el embalse ahora mismo está en la cota 6-32, en condiciones de poder garantizar la siembra de habichuelas, y el arroz lo tenemos limitado para la cosecha del bitoño, porque si utilizamos el agua que tenemos para esa cosecha, entonces nos vamos a quedar sin agua para la cosecha real de arroz, que comienza el primero de diciembre y la cosecha de habichuelas que comienza en noviembre”, precisó.

Limitaciones

El director del Indrhi consideró que este país no necesita hacer tres cosechas de arroz, “con dos cosechas, que cada una produce entre seis y siete millones de fanegas de arroz , lógicamente se producen unas 15 millones de fanegas en el año y el país consume alrededor de millones de fanegas conforme a las estadísticas del Ministerio de Agricultura”, alegó.

Ayer el agroempresario Marcelino Vargas propuso que el Gobierno y los ganaderos ejecuten un plan nacional de reforestación como forma de enfrentar las sequías que afectan al país desde hace varios años.

Vargas dijo que la situación es crítica para los ganaderos de las regiones sur, noroeste y este porque ahora no solo no tienen yerba, sino que también el 90% de los arroyos se ha secado.

Indicó que aquí solo ha estado lloviendo en los últimos meses, concluyendo la primavera, en las provincias de Monte Plata, Hato Mayor y alrededor de Santo Domingo.

“Después, la Línea Noroeste, las provincias Puerto Plata (en la Costa Norte), San Pedro de Macorís, La Romana, El Seibo, La Altagracia y el Sur completo están secos”.
El agroempresario explicó que están abocados a hacer un programa de repoblación a nivel nacional. “Los árboles son encargados de un 40% de las lluvias en el país”.

Monte Grande

Entrevistado hoy en el programa Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión, canal 9, Fernández resaltó el ritmo de trabajo que lleva la presa Monte Grande y para el 27 de octubre de este año espera que se haya terminado con las excavaciones de los túneles.

“Estamos trabajando en los dos frentes de trabajo con turnos de día y de noche, también se está trabajando con los túneles abiertos para tenerlos avanzados cuando terminen los cerrados”, detalló.

Asimismo, informó que para el 15 o 20 de diciembre se estará ensamblando el incorpordo de los túneles para aplicarle el hormigonado.