Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Tornado destruye casas y derriba árboles centenarios en Santiago Rodríguez

Por: Marcelo Peralta. Sabaneta, Santiago Rodríguez, RD.  – Un tornado ayer miércoles 5 destruyó los techados de varias casas, derribó ...

Por: Marcelo Peralta.
Sabaneta, Santiago Rodríguez, RD. – Un tornado ayer miércoles 5 destruyó los techados de varias casas, derribó árboles centenarios de diferentes especies cuyos desechos obstruyeron el tránsito vehicular; aterrorizó a los comunitarios y causó daños a caminos vecinales en el paraje Los Pozos, de El Guanal en la Zona Oeste del Municipio de Sabaneta.
Las casas afectadas con sus techados destruidos son propiedad de Maura Altagracia Estévez, Carmen Espinal y de Rubén Almonte, quienes consideran que los daños son calculados en miles de pesos.
Dicen que el ventarrón se presentó a las 5 de la tarde de éste miércoles con vientos, lluvias y oscuridad causando, además de los daños materiales y pánico entre comunitarios.
Carmen Espinal, quien tiene un hijo con condiciones especiales dijo que su casa fue afectada en el techado, destrucción de puertas y cuadros que tenía en su interior.
DEFENSA CIVIL.
El Director Provincial de la Defensa Civil, agrónomo Rolando Beltrand Reyes, atribuye el fenómeno natural al calentamiento global y la intensa sequía que asola a la provincia Santiago Rodríguez desde hace varios meses.
Beltrand Reyes dice que el tornado arrancó de raíz varios árboles centenarios de diferentes especies y tamaño, a pesar de los pocos minutos en que perduró.
Dijo que a las labores de rescate se incorporaron brigadas de la Defensa Civil; de la Empresa Distribuidora del Norte –EDENORTE-, ganaderos y agricultores, quienes utilizando herramientas diversas retiraron los escombros para liberar la vía.
En el paraje Los Pozos existen decenas de hombres y mujeres dedicados a la ganadería quienes producen decenas de litros y producción agropecuaria para consumo y venta a los conciudadanos.
El director de la Defensa Civil, dijo que además de las brigadas de la Defensa Civil y de EDENORTE que usaron hachas, machetes, sierras eléctricas y otras indumentarias, agricultores y ganaderos de incorporaron a las labores de movilizar los árboles de vías públicas que obstruían el desplazamiento de vehículos.
Hace un mes que un ventarrón dañó decenas de viviendas en el Municipio General Benito Monción en la Provincia General Santiago Rodríguez en donde destruyó, también, paredes de empresas dedicadas a la venta de gas licuado de petróleo y árboles.