Vicepresidenta: No hay nada más atroz que un padre violando a una hija


Santo Domingo.- La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, calificó como una barbaridad la cantidad de casos de incesto que están ocurriendo en el país y afirmó que se deben dar sanciones ejemplares a quienes cometen este tipo de daño.

Cedeño dijo estar alarmada con los casos que han salido a la luz pública en las últimas semanas y muchos que no se han declarado, por la vergüenza que eso genera y el daño que ocasiona a las víctimas.

LISTÍN DIARIO publicó una historia en la que explica que las fiscalías del país reciben 54 denuncias de incesto cada mes en toda República Dominicana. En los primeros seis meses de este año se han presentado 323 casos, mientras que en 2017 las Procuradurías recibieron 401 denuncias.

La segunda al mando en el Poder Ejecutivo pidió sanciones ejemplares para quienes cometen este delito. “Tenemos que dar sanciones ejemplares para que los hombres entiendan que tienen que respetar a las niñas, a sus hijas, por el amor de Dios, no hay nada más atroz que un padre violando una hija”, manifestó Cedeño.


La vicepresidenta calificó de enfermos mentales a quienes cometen este tipo de daño a niñas y niños. Además, dijo que las instituciones deben hacer un abordaje integral, decidido, particular, específico y ejemplar para enfrentar estos abusos.

Cedeño habló previo a ser la oradora invitada al almuerzo-conferencia “Igualdad Salarial para la Mujer en la República Dominicana”, ofrecido por la Asociación Nacional de Mujeres Empresarias, Ejecutivas y Profesionales (Anmepro-BPW) en la celebración de su 31 aniversario.

La vicemandataria apuntó que estos males sociales no se deben trabajar solo desde la sanción, sino también mediante la prevención, y destacó que se debe hacer mayor énfasis en la promoción de los valores desde la familia y la escuela.

“Los padres, las madres estamos para proteger a nuestros hijos, para acompañarlos, para ayudarlos y entregárselos a la sociedad como seres humanos sanos, libres, felices y que felicidad puede tener un niño o una niña que haya sido violentado”, enfatizó.

La educación de los padres
Propuso la creación de una escuela de padres donde se enseñe a las personas las mejores formas de educar a sus vástagos.  “Es importante de que desde algunas de las instituciones se asuma este rol de educación a los padres, cómo poder criar mejor a sus hijos”.

Indicó que desde la Vicepresidencia y “Progresando con Solidaridad” se trabaja en los programas “Criar Mejor” “Ser Mejores Padres” “Niños Felices” y están inculcando esa visión a quienes participan en los mismos.

(+)
MEJORES FORMAS PARA EDUCAR A LOS HIJOS

La vicepresidenta de la República propuso la creación de una Escuela de Padres donde se enseñe a las personas las mejores formas de educar a sus vástagos e insistió en que todos estos casos de incesto y la reciente violación de un niño en su escuela es fruto de la falta de valores que predomina en la sociedad. Este año, la mayor cantidad de denuncias de incesto ha sido sometida ante las unidades que funcionan en Santo Domingo Este, con 96; Santiago, con 26, y el Distrito Nacional y SDO, con once cada una.

@diariolibre