Según encuesta, Leonel y Danilo están empatados en favor del electorado

Santo Domingo._ Una encuesta del Instituto Dominicano de Estudios Aplicados, Mercadeo y Encuesta (IDEAME) reveló que el 68% del electorado nacional desaprueba una posible reelección del presidente Danilo Medina.

El estudio de mercado sostiene también, que Luis Abinader, precandidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Moderno -PRM- es favorecido con un 30% del electorado nacional, en tanto que el expresidente Leonel Fernández y Medina se encuentran empatados con un 20%.
En ese mismo orden, al expresidente Hipólito Mejía le favorece un 13.8% de los electores; Ranfis Trujillo 5.5%; Guillermo Moreno 3.7% y Quique Antún y Miguel Vargas también están empatados con 1.5% de los votantes. El 4% dice que no sabe.
El estudio revela además, que el 51.5% de la población aprueba la gestión del Presidente del Medina, mientras que un 48.5 se mostró en desacuerdo.
De acuerdo al mercadólogo Plinio Robles Otañez, los resultados arrojados parten de una muestra general representativa a nivel nacional, con un margen de error de más o menos  2.4% y el nivel seguridad es de un 95.0%.
En cuanto a las preferencias por partidos políticos, el 40.2% favorece al Partido de la Liberación Dominicana -PLD- y 34.6% prefiere al PRM; el Partido Reformista 3%; Alianza País 2.8% y el Partido Revolucionario Dominicano -PRD- 2.2%. El 17% no sabe por quién votaría en las elecciones del año 2020.
Desafíos
En cuanto a la pregunta sobre cuál es el principal problema que afecta el país, el 35% dijo que la inseguridad ciudadana, el 27% piensa que la corrupción, un 23% cree que el desempleo y el alto costo de la vida, el 10% la falta de energía y el 5% la escasez de agua potable.
La población o el universo de la muestra de la encuesta del IDEAME, está constituida por personas de ambos sexos en edad y condiciones de contestar. De tal manera que cada comunidad tuvo una oportunidad de salir en la muestra.
De acuerdo con un comunicado de la entidad, se seleccionó un total de 3,000 lugares de entrevista separados (puntos muéstrales o Spots) distribución a nivel nacional,  esos puntos fueron seleccionados proporcionalmente al tamaño de su población. Esto es conocido técnicamente como una muestra de probabilidad proporcional.