Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Opinión: ¿Quién ordenó recibir al capo cubano?

Por Daygorod Fabián Sánchez El Autor es Educador y Comunicador Social de Villa Vásquez Augusto "Willy" Falcón fue uno d...


Por Daygorod Fabián Sánchez
El Autor es Educador y Comunicador Social de Villa Vásquez

Augusto "Willy" Falcón fue uno de los integrantes de la banda conocida como "Cocaine Cowboys"  -vaqueros de la cocaína-, además de tener bajo su historial cientos de muertes, como es común en ese bajo mundo de la droga. Es consabido por todos/as como el programa de delación que se premia favorece a estos narcotraficantes. Es probable que haya sido amenazado con más años bajo la cárcel pero si se prestaba a colaborar para desmantelar carteles de droga, y suministrar información sobre antiguos socios, su condena fuese más benigna. ¡Y así fue!

Tras cumplir una condena de 20 años, el capo cubano se negó a ser deportado hacia su país de origen, alegando que fue participe de atentados (en el año 1990) en contra del entonces Presidente Fidel Castro, por lo que temía por su vida. De forma tal que de buenas a primeras lo recibimos nosotros (el Estado Dominicano) cuando su única egregia es haber sido el constructor de una de las arquitecturas mafiosas – en materia de drogas - más temidas y peligrosas de las décadas 70, 80 y 90.

Forma de enterarnos

Nos enteramos de tal acontecimiento vía un periódico extranjero; pues se intentó manejar la situación con discrecionalidad extrema. Las respuestas ante las interpelaciones públicas fueron vacilantes. Cada quien le tiraba el muerto al otro. El primero en ser cuestionado fue el ¿Canciller? Miguel Vargas Maldonado, quién se limitó a decir que fue producto de un acuerdo de gobierno a gobierno que se recibió al conocido “Vaquero de la Cocaína” y que el DNI manejó esa situación directamente.

Es interesante ésta acotación, hecha por el ¿Canciller? el cual se mostró timorato ante esta situación, pues nadie sabía que el DNI (Dirección Nacional de Investigaciones) estaba cualificado para suscribir acuerdos de tipo internacional. De hecho no lo está por tanto ante la circunstancia, que pareció una colusión de dos contra uno, se le cuestionó al DNI y su representante dijo que fue la DGM (Dirección General de Migración) que le permitió al consabido capo ingresar al país.

Tiempo transitorio

El Ministerio de Interior y Policía y la Procuraduría General de la República refrendaron esta versión alegando que el “Vaquero de la Cocaína” estaba en el país de forma transitoria. Ante esto surge una pregunta ¿Bajo el esquema legal dominicano que tiempo se toma algo transitorio en materia de migración? Eso fue respondido bajo la Sentencia 168-13, donde se da carácter transitorio (por así decirlo) desde el 1929 hasta el 2010. (Nota: solo me enfoco en la parte “transitorio”, pues ésta sentencia es abarcadora en otro orden).

Siendo así el señor Falcón puede durar 81 años en el país y eso es transitorio. Se manifestó que éste país nunca será el destino final del señor Falcón, pero ¿Qué país lo querrá recibir?

Finalmente nadie ha querido tomar la cuota de poder, para esgrimir la razón por la que realmente se aceptó al reconocido capo en nuestro territorio, ni se han expresado la circunstancias en las que se le otorgó una residencia. Veremos en los próximos días justificaciones injustificables.

Correo: fabiandaygorod@gmail.com
Whassapp: 829-319-0577