Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Aumentan los casos de fiebre y gripe causados por varios virus

Decenas de personas en distintos puntos del país están siendo afectados por procesos gripales causados por virus, entre ellos el de la i...

Decenas de personas en distintos puntos del país están siendo afectados por procesos gripales causados por virus, entre ellos el de la influenza porcina A H1N1, por lo que médicos llaman a la población a tomar las medidas tendentes a reducir sus efectos.
Los infectólogos Jesús Feris Iglesia y Clemente Terrero explicaron que actualmente en nuestro país circula la influenza que produce cuadros gripales y febriles más intensos que virus anteriores. Dolores corporales muy fuertes, deshidratación, diarreas más profusas y deterioro del estado físico.
Recomiendan acudir a un centro de salud al momento de presentar algunos de los síntomas relacionados a la influenza.
En el boletín epidemiológico de la semana 46, el Ministerio de Salud Pública explica que durante las últimas cuatro semanas predomina la circulación del A H1N1 pdm09 y que adicionalmente se detectó la circulación de influenza B y sincitial respiratorio. “Este último afecta principalmente a niños menores de 5 años”, aclara la entidad.
“La influenza es un virus más agresivo, más fuerte, más patógeno, por eso con ese virus las enfermedades respiratorias resultan ser más fuertes. Produce muchos daños a nivel del parénquima pulmonar”, explicó terrero.
El doctor Feris Iglesia recomienda a la población vacunarse cada año, a inicio del otoño.
“El más virulento, el que causa muerte, complicaciones e internamiento es el virus de la influenza por eso es que se desarrolló una vacuna para prevenirse contra el virus de la influenza”, describió.
El boletín de Salud Pública registra que en esa semana epidemiológica se notificaron 52,200 episodios respiratoria de vías altas y 11,375 de vías bajas.
Durante un recorrido por las emergencias de varios hospitales de Santo Domingo se pudo constatar la presencia de pacientes afectados por la fiebre y la gripe.
“A él le dio la fiebre hace tres días y ahora está con la gripe y por eso lo estamos nebulizando”, explicó el familiar de un adulto mayor que recibía asistencia en el Hospital Salvador B. Gautier.
En el Hospital Pediátrico Robert Reid Cabral se han atendido decenas de casos de niños y niñas con cuadro febriles, puedo constatar Diario Libre.
Además de fiebre, vómitos y/o diarrea que produce el virus, algunas personas podrían tener irritaciones y/o alergias en la piel.
En relación a la vigilancia centinela de infección respiratoria aguda grave (IRAG), el Ministerio de Salud informó que se notificaron 47 casos, para un total de mil 799 reportados hasta la semana 46.
Recomienda a la población en general, al personal de salud y a los servicios de epidemiología de las provincias adoptar varias medidas para evitar el contagio.