Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Haitianos cancelan marcha de mañana por “amenazas”

La Comunidad de Haitianos Organizados en la República Dominicana suspendió la caminata que tenía programada para mañana por haber recib...


La Comunidad de Haitianos Organizados en la República Dominicana suspendió la caminata que tenía programada para mañana por haber recibido “diversas amenazas de carácter violento”.

Nadine Sainvil, vocera del colectivo #HaitianosRD, explicó que las amenazas que les hicieron provenían de “grupos minoritarios”, a los cuales no identificó.

Explicó, a través de un documento, que la actividad era un evento “deportivo, pacífico y simbólico” por el Día Internacional del Migrante, que se celebra el 17 de diciembre de cada año. Ese día el movimiento anunció que haría la marcha y dijo que los extranjeros aportaban a la nación dominicana el 7.5% del valor agregado de su economía, lo que equivalía a RD$161,560.8 millones.

“Sabemos que quienes hoy llaman a la violencia, al odio y a los “baños de sangre” no representan el interés mayoritario del pueblo dominicano, que todos los días convive en armonía con migrantes de todo el mundo”, adujo.

La caminata, denominada Acto Deportivo Carrera 5K, se iba a realizar en el Parque Mirador Sur, en el Distrito Nacional.

Sainvil dijo sentirse “alarmada” de ese tipo de expresiones, las cuales estimó que son producto de la “manipulación, la mentira y el engaño”. Consideró que la situación daña el turismo y la inversión extranjera de la República Dominicana por el tipo de mensaje que envía.

La activista llamó a las autoridades competentes a garantizar la protección de los derechos establecidos y a que “no permitan la proliferación de reacciones y actitudes extremistas e intolerantes”.

Desde que se dio a conocer la marcha, varios sectores se opusieron a su realización alegando que violaba la soberanía nacional y pidieron a las autoridades que la impidieran. Los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) y la Fuerza Nacional Progresista (FNP) se pronunciaron en su contra, al igual que el exdirector de Migración, José Ricardo Taveras.