Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Excónsul dominicano acusa ministro de Defensa Rubén Paulino Sem de ser el responsable del incremento de haitianos ilegales en el país

Santo Domingo. –  El periodista y excónsul de la República Dominicana en Haití, José Abreu, acusó al ministro de Defensa, Rubén Darío Pa...

Santo Domingo. – El periodista y excónsul de la República Dominicana en Haití, José Abreu, acusó al ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, de ser el responsable del incremento de ilegales haitianos en los últimos años en el país, debido a que el oficial ha ocupado importantes cargos que tienen que ver con la prevención y persecución del tráfico de inmigrantes.
Abreu indicó que desde el año 2012, cuando fue designado jefe del Ejército de República Dominicana, en 2014 en la Dirección de Migración y en el 2016 Ministro de Defensa, y que en vez reducirse la entrada de haitianos de forma ilegal al territorio dominicano, ésta se incrementó.
Sostuvo que en los últimos años aumentó el flujo de haitianos hacia territorio dominicano y que por décadas las autoridades del Ejército, Migración y Salud Pública, en complicidad con compañías dedicadas a la producción agrícola, han propiciado un programa de reclutamiento de braseros haitianos a través de “contratos sombra”.
Entrevistado por el periodista Robert del Orbe en el programa “Aquí y Ahora”, que se difunde por Telecanal 16, el comunicador sustentó que en “estos contratos los actores se comprometen al reclutamiento de los haitianos que se encuentran en plantaciones y asentamientos agrícolas en República Dominicana, donde señalan provincias, municipios y parajes, siendo estos últimos en la línea fronteriza”.
Dijo que buscones de nacionalidad haitiana reclutan a sus conciudadanos en campos de Haití, como Miraguane, Grangua, Chigua, Jasmel, en Marigos, los suben en embarcaciones y los llevan próximo a Ansa-Pitre, cruzándolos al lado dominicano próximo al paraje el “Manguito de Pedernales”.
Reveló que en el Manguito funcionan centros de acopio o refugios a la intemperie donde alegadamente llegan miembros del Ejército, Migración y la dirección de enfermedades tropicales de Salud Pública, donde estos carnetizan, vacunan y alimentan a los migrantes, que en horas de la noche son trasladados en autobuses y en embarcaciones a Santo Domingo y la Región Este del país.
El excónsul Abreu precisó que esas son algunas de las acciones entre autoridades civiles y militares donde se genera un alto nivel de confianza con los haitianos en la línea fronteriza, que en ocasiones generan conflictos como el más reciente donde un haitiano asesinó al raso del Ejército de República Dominicana, adscrito al Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza (CESFRONT), Oriano Montero Encarnación.