Amenazan paralizar clínicas y hospitales

SANTO DOMINGO.- A un paro nacional en hospitales y clínicas llamarían los médicos si el superintendente de Salud y Riesgos Laborales presenta mañana ante el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) la propuesta de iniciar la Atención Primaria por el tercer nivel en vez del primero como lo establece la ley 87-01.


Los doctores Wilson Roa Familia y Rafael Mena, presidentes del Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip), respectivamente, junto a las Sociedades Médicas Especializadas, calificaron como “provocación inaceptable” la actitud del superintendente de la Sisalril, doctor Pedro Luis Castellanos, de pretender entregar el sistema de salud a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), y al mercado financiero nacional.


“Si Pedro Luis Castellanos presenta su propuesta entreguista al CNSS retomaremos la lucha con un paro nacional en hospitales y clínicas, pues no permitiremos la entrega del sistema de salud a las ARS privadas”, advirtió Roa Familia.


“Se buscaba iniciar el desarrollo de la plataforma del verdadero sistema de salud, incluida la resolución 0573/18 del T.C. que ordena el cumplimiento del artículo 31 de la Ley de Seguridad Social que establece que todos los empleados del Estado deben ser transferidos al Senasa o a su ARS de autogestión”


“El señor Pedro Luis Castellanos estuvo aquí en el CMD) el pasado viernes 8 de este mes, al inicio de la discusión sobre la atención primaria, sin embargo, el lunes en la agenda del CNSS a discutir mañana, fue incluido para la aprobación la estrategia de atención primaria privada a solicitud suya”.


Explicó que Castellanos entiende que la salud debe estar bajo la tutela de las ARS privadas y el mercado financiero, autorizando así un negocio burdo con la salud a través de las intermediarias ARS negadoras de derecho y de servicios de salud a la población, en vez del Estado, a quien la Constitución y las leyes le ordenan la protección de la salud de los dominicanos”.


El CMD y Andeclip dicen que Castellanos ya cesó en sus funciones y busca que los intermediarios lo ratifiquen en el cargo por lo que ha convertido la Sisalril en una agencia de las ARS privadas.