Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Eduardo Estrella dice endeudamiento no permite inversión en favor de ciudadanía

El expresidente de Partido Dominicano por el Cambio (DXD), Eduardo Estrella, dijo que por el nivel de endeudamiento que ha alcanzado el ...

El expresidente de Partido Dominicano por el Cambio (DXD), Eduardo Estrella, dijo que por el nivel de endeudamiento que ha alcanzado el gobierno dominicano no le permite realizar inversión pública en favor de la ciudadanía.

Expresó que en este añ0 2019 el Estado pagará 147 mil millones de pesos solo en intereses, por lo que entiende que a raíz de esa situación es que alega que no hay dinero para aplicar un incremento salarial a los policías, para poner cámaras en la frontera, para remozar los hospitales, y que por eso es que hay obras paralizadas, como la carretera Navarrete-Puerto Plata.

Durante una conversación con los periodistas Nelson Rodríguez y Addis Burgos en el programa Enfoque Matinal, que se difunde por CDN, canal 37, dio a conocer dos levantamientos que realizó la entidad política, uno sobre los gastos de nueve ministerios versus los intereses de la deuda el cual arrojó que en el 2017 el pago era igual a lo invertido en esas instituciones del Estado juntas.

“Y esos nueve ministerios importantes a penas se les está asignado en el presupuesto 102 mil millones de pesos, hay una diferencia de 45 mil millones de pesos.”, subrayó Estrella

Otro levantamiento realizado por DXD fue sobre la inversión pública versus intereses de la deuda, desde el 2012, primer mandato de Danilo Medina, hasta la fecha.

De acuerdo con ese estudio, en el 2012 la inversión del Gobierno en obras ascendió a 99 mil millones de pesos, mientras que el gasto de interese era apenas de 56.

“Se invirtió en obras en el país casi al doble de lo que pagó en interese, pero ahora es al revés, ahora apenas en el año 2019  se va a invertir 89 mil millones de pesos en todas las obras del país y 147 mil millones solo para el pago de interés”, indicó el dirigente político que llegó a la conclusión que los préstamos que asume el Gobierno no son para ejecutar obras productivas.