Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

RD niega que EE.UU. use base contra Venezuela

Miguel Vargas Maldonado, canciller de República Dominicana. Crisis Venezuela  El ministerio de Relaciones Exteriores dominicano negó ...


Miguel Vargas Maldonado, canciller de República Dominicana.
Crisis Venezuela El ministerio de Relaciones Exteriores dominicano negó la denuncia del gobierno cubano de que desde la Base Aérea de San Isidro se han estado produciendo aterrizajes de aviones militares norteamericanos como parte de una supuesta acción bélica en contra de Venezuela.

“Al desmentir de manera categórica la versión, el canciller Miguel Vargas reiteró que República Dominicana es una nación apegada al principio de no intervención en los asuntos internos de otros países”, señaló la Cancillería.
También, el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, negó que se haya utilizado la base aérea de San Isidro como plataforma de preparación de tropas estadounidenses para invadir a Venezuela.
La denuncia cubana
Ayer Cuba acusó a Estados Unidos de realizar movimientos de tropas en el Caribe en preparación de una futura “aventura militar disfrazada de intervención humanitaria” en Venezuela, y llamó a la movilización internacional para impedir una escalada en las presiones contra su aliado Maduro.
La Habana aseguró en un comunicado que entre el 6 y 10 de febrero pasados se detectaron vuelos de aviones de transporte militar desde Estados Unidos hacia bases en Puerto Rico, República Dominicana y otras islas caribeñas, “seguramente sin conocimiento de los Gobiernos de esas naciones”.
Pero en Bogotá, el presidente de EEUU, Donald Trump, no descartó el pasado miércoles enviar 5.000 soldados a Colombia para atajar la situación en Venezuela y, al ser preguntado al respecto durante una reunión con su homólogo colombiano, Iván Duque, se limitó a decir: “ya veremos”.
Trump dijo que la opción militar sigue sobre la mesa y señaló que tiene “un plan B, C y D” para Venezuela en caso de que Nicolás Maduro no abandone el poder y dé el relevo al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, que en enero se proclamó presidente interino del país.
Rusia y China apoyan a maduro
Tras la denuncia de Cuba, ayer China, Rusia y varias decenas de países se comprometieron ayer jueves a defender en Naciones Unidas al Gobierno venezolano de Nicolás Maduro frente a las acciones de Estados Unidos.
Al respecto, rodeado de embajadores y representantes de China, Rusia y decenas de países, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, presentó una declaración en la que esa coalición denunció la violación de principios básicos de la ONU como el respeto de la soberanía nacional y criticó las sanciones y amenazas por parte de Washington.
“En los próximos días iniciaremos una serie de acciones como grupo para aumentar la conciencia acerca de los peligros que actualmente enfrentan nuestros pueblos y, en especial, el pueblo de Venezuela”, señaló el documento.
Trump hablará sobre Venezuela y el socialismo
Donald Trump dará el lunes un discurso sobre Venezuela y los peligros del socialismo en la Universidad Internacional de Florida, a fin de reafirmar su apoyo al líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido por EE.UU. y más de 40 países como el presidente interino del país. “El lunes 18 el presidente Donald J. Trump hablará ante la Universidad Internacional de Florida sobre los acontecimientos en Venezuela y el socialismo”.