Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Fuertes debates y acusaciones caracterizan evaluación de jueces

El presidente de la República, Danilo Medina, salió en defensa del juez de la Segunda Sala Penal o Sala Civil y comercial del Distrito N...


El presidente de la República, Danilo Medina, salió en defensa del juez de la Segunda Sala Penal o Sala Civil y comercial del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, a quien uno de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) le preguntó que si milita en algún partido político.

Esto ocurrió en medio de la evaluación a la que fueron sometidos ayer 10 jueces de la Suprema Corte de Juticia por el CNM, los cuales aspiran a continuar en el cargo.

El senador José Ignacio Paliza insistió en que Moscoso Segarra aparece en el padrón del partido oficialista, a lo que Medina explicó en el padrón del PLD, hay incluso, personas fallecidas que no han sido sacados, tras comentar que no ha sido actualizado.

De su lado el juez Moscoso Segarra emplazó a cualquier persona que muestre una fotografía en la que aparezca realizando alguna actividad política en los últimos 20 años.

“Fui simpatizante hace 20 años de un partido. Desde el año 1994 estoy vinculado actividades que no permiten actividades político-partidistas.  Yo reto a cualquiera que me muestre alguna foto mía ligado a asuntos políticos”, agregó.

Las evaluaciones iniciaron a las 10:00 de la mañana y cuando le tocó el turno a la jueza segunda sustituta de presidente de la Sala Penal o Segunda Sala, Miriam Concepción Germán Brito, se caldearon los ánimos cuando el procurador general de la República, Jean Alain Rodriguez, leyó una carta anónima” en la que se le pedía a Procuraduría General de la República que le pregunte a la jueza por qué “se reúne a escondida con el ex ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, por qué sostiene intercambio de documentos con el abogado de Conrado Pittaluga Arzeno, por qué asiste a una oficina ubicada en el sector de Gascue”, entre otras interrogantes.

También el procurador le preguntó por qué supuestamente no hizo declaración jurada de una Villa que posee en San José de Ocoa, informando que tenia copia del contrato de compra y venta de la misma y numerosas acusaciones, por lo que la miembro del CNM, Josefa Castillo salió en su defensa.

También el procurador le preguntó por qué supuestamente no hizo declaración jurada de una Villa que posee en San José de Ocoa, informando que tenia copia del contrato de compra y venta de la misma y numerosas acusaciones, por lo que la miembro del CNM, Josefa Castillo salió en su defensa.

 La sesión que tuvo lugar en el Palacio Nacional, con todos sus miembros en pleno, inició a las 10:00 de la mañana de ayer y terminó a las 9:48 de la noche.

La diputada Josefa Castillo informó que ahora inician el proceso de votación para escoger a los que pasaron la prueba.

El proceso de entrevistas continúa los días 28, 29 y 30 del presente mes en el mismo lugar y los ganadores serán dados a conocer el día dos de abril.

Entre los evaluados se encuentran los jueces Esther Elisa Agelán Casanova, José Alberto Cruceta Almánzar, Miriam Concepción Germán Brito, Sara Hernández Marín y Manuel Ramón Herrera Carbucia, este último el presidente Medina lo felicitó por su desempeño.

También fueron evaluados Francisco Antonio Jerez Mena, Alejandro Moscoso Segarra, Robert Placencia Álvarez, Juan Hirohito Reyes Cruz y Frank Euclides Soto Sánchez, este último mostró los documentos de los bienes que posee.