Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Guaidó ordena suspender suministro de petróleo venezolano a Cuba y EEUU amenaza a navieras

El Parlamento de Venezuela, al que sólo asiste la mayoría opositora, decretó ayer suspender el polémico suministro de petróleo a Cuba, a...


El Parlamento de Venezuela, al que sólo asiste la mayoría opositora, decretó ayer suspender el polémico suministro de petróleo a Cuba, argumentando la “calamitosa situación” que representa el apagón que desde el jueves mantiene colapsado al país.

La ordenanza fue aprobada por solicitud del presidente del Legislativo, Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino de Venezuela por más de 50 países encabezados por Estados Unidos; y declara además la “alarma nacional” por la emergencia eléctrica.

En la práctica, la aplicación de la medida depende de los funcionares fieles a Nicolás Maduro, quien aún controla la mermada producción petrolera, aunque su presidencia fue desconocida por Guaidó el 23 de enero, citando artículos de la Constitución Venezolana y fraudulentas elecciones en 2018.

Aún así, la decisión fue respaldada de inmediato por John Bolton, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, quien ayer mismo lanzó una advertencia a las aseguradoras de barcos sobre las consecuencias de ignorar el decreto de la Asamblea Nacional Venezolana que suspende las exportaciones de petróleo a Cuba.


“La Asamblea Nacional venezolana ha decretado la suspensión de las exportaciones de crudo a Cuba tras el colapso de la red eléctrica nacional. Las compañías de seguros y los portadores de banderas que facilitan estos envíos a Cuba están ahora en aviso”, destacó Bolton en su cuenta oficial en Twitter (@AmbJohnBolton).

Al defender las medidas ante el Congreso, Guaidó abogó por el “ahorro de combustible” en un momento en que Venezuela enfrenta un recrudecimiento de la carestía de agua, alimentos y acceso a la salud a raíz del apagón más largo de su historia.

“Se ordena la inmediata suspensión del suministro de crudo, combustible y sus derivados” a Cuba, dijo Guaidó, al convocar a manifestaciones en todo el país para hoy en protesta contra Maduro, a quien culpa del colapso eléctrico por la “desidia y la corrupción”.

Venezuela envía petróleo a su principal aliado regional a precios preferenciales y a cambio de servicios médicos, como parte de acuerdos firmados por el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013). Estos envíos alcanzaron los 90 mil barriles diarios, pero se estima que esa cifra ha caído 40% por la crisis económica y política en Venezuela, que ha mermado su capacidad de producción de 3,2 millones de barriles diarios en 2008 a cerca de un millón actualmente, destacó AFP. Pero aún se mantiene como el país con las mayores reservar petroleras en el mundo.


Guaidó acusa además a Cuba de injerencia y denuncia que elementos de la inteligencia de la isla integran el aparato estatal venezolano. Por su lado, Rusia y Cuba intentan unir a la comunidad internacional contra una eventual intervención militar de Estados Unidos en Venezuela.

Además de EEUU, Guaidó ha sido reconocido como presidente encargado por Canadá, Japón, Australia, Israel y la mayoría de las naciones americanas y europeas.