Periodistas y trabajadores prensa rechazaron la presión y coacción


SANTIAGO.- Gremios periodísticos de esta ciudad participaron ayer de una concentración en el parque Duarte, para rechazar toda forma de presión, coacción, censura, cancelaciones injustificadas y la negación de los derechos laborales, cuando ocurra esa práctica, al tiempo que expresaron preocupación por las amenazas que perciben de estamentos del poder mediático. José Batista, secretario general del SNTP, filial Santiago, leyó el manifiesto. 
Gremios periodísticos realizaron ayer una concentración en el parque Duarte para rechazar toda forma de presión, coacción, censura, cancelaciones injustificadas y negación de los derechos laborales en los medios de comunicación, al tiempo que expresaron preocupación por las amenazas que perciben de “estamentos del poder mediático”.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), seccionales Santiago, manifestaron el compromiso de garantizar la libertad de prensa y el libre ejercicio del periodismo como principios básicos e irrenunciables del Estado de derecho.
En un manifiesto conjunto leído por el secretario general del SNTP, José Batista, dijeron que convocaron a los periodistas, comunicadores y demás trabajadores de la prensa con la sagrada misión de exigir los derechos, cuando se percibe que son violentados, afectados o amenazados.
En ese sentido, señalaron que las instituciones de la comunicación están y deben estar presentes para reclamar derechos de los trabajadores de la prensa. Lamentaron, por ello, las cancelaciones de periodistas y trabajadores de la prensa ocurridas en los últimos meses en los medios de comunicación porque atentan contra la seguridad de la canasta familiar de ellos.

Destacaron la ardua labor de los medios y los periodistas en la protección y defensa de la sociedad ante la corrupción, las noticias falsas, la propaganda y la manipulación. Manifestaron que este sector cumple con una puntual y eficaz responsabilidad social.
Además pidieron a los medios que les garanticen desempeñar con dignidad su función y recordaron que “sin periodismo no hay democracia”.