Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

DAJABON: Presidente Medina entrega títulos definitivos a 977 familias

LA VIHIA, Dajabón.-  El presidente Danilo Medina entregó 977 títulos definitivos de parcelas y solares a igual número de beneficiarios, ...

LA VIHIA, Dajabón.- El presidente Danilo Medina entregó 977 títulos definitivos de parcelas y solares a igual número de beneficiarios, con una superficie  de más de 3,2 millones de metros cuadrados.
Las comunidades beneficiadas son la Colonia Japonesa, La Colonia La Fe, El Kilómetro 4 y 5, Los Callejones, Cañongo, Barrio La Fe, Barrio La Paz, Barrio La Esperanza, La Palmita y La Vigía. 
Desarrollo productivo zona fronteriza
Emilio Toribio Olivo, director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), dijo que con esta segunda entrega de títulos definitivos en Dajabón el Gobierno demuestra que trabaja para que las provincias de la zona fronteriza  alcancen su desarrollo productivo.
Afirmó que con esta entrega se marca un nuevo hito en la historia reciente de la Reforma Agraria en la República Dominicana, porque el Plan Nacional de Titulación de Terrenos del Estado se hace realidad en La Vigía, Dajabón. 
Producción de arroz y otros rubros 
El director del IAD dijo que aquí, hace más de 63 años, junto a campesinos dominicanos, se asentaron los primeros colonos japoneses, quienes se aferraron a la esperanza y la promesa del Estado Dominicano de facilitar su permanencia y ayudarles a fundar una colonia productiva.
Destacó que con el tiempo fue convirtiéndose en lo que es hoy: una zona de producción de arroz y otros frutos de la canasta dominicana, como yuca, maíz y la producción de ganado de doble propósito.
Compromiso del gobierno con fortalecimiento región
El funcionario afirmó que Medina valora mucho a los parceleros y parceleras, que como ellos tuvieron la valentía y arrojo de mantenerse en sus tierras y hacer de la agropecuaria su actividad principal, a pesar de todas las necesidades y vicisitudes, “por lo tanto,  los títulos que les entregamos  recíbanlos  como un premio por sus años de trabajo, esfuerzo y entrega”.
Enfatizó que el gobierno demuestra una vez más su compromiso y apoyo al  fortalecimiento de la región, trayendo  al seno de la  familia  un signo de aliento y protección.
Emilio Toribio Olivo definió la titulación definitiva como una meta presidencial que se ha convertido en un sello de calidad de la presente gestión para los parceleros y parceleras de Reforma Agraria y que estos títulos que reciben borran los más de 70 años de incertidumbre que vivieron con  sus parcelas y solares.
“Usted ha venido a convertir los pobres en ricos” 
Asencio Ramón García agradeció en nombre de los productores titulados “usted es un Presidente que ha venido como los reyes magos lleno de títulos definitivos para convertir a los pobres en ricos”.
La Cooperativa Procesadores de Lácteos Fronterizos reconoció al presidente Danilo Medina por llevar nuevas esperanzas y creer en la gente del campo haciendo realidad el sueño de pequeños y medianos productores a través de las Visitas Sorpresa.
Entre los asistentes estuvieron el ministro de Agricultura, Osmar Benítez; el director de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, José Dantés Díaz; la senadora de la provincia Dajabón, Sonia Mateo; el diputado Gregorio Reyes y el alcalde de Dajabón Miguel Cruz.
También Carlos Segura Fóster, administrador del Banco Agrícola; el director de Bienes Nacionales, Emilio Rivas; Mayobanex Escoto, director del INVI; Claudio Peña de Catastro Nacional y Luis Yangüela; gerente general de Agrodosa; Juan Francisco Caraballo, del FEDA; entre otros funcionarios.