El Gobierno de Venezuela anuncia que está 'desactivando' un plan golpista de Guaidó


El ministro de Comunicación de Venezuela ha anunciado que está 'enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores', en referencia a un pronunciamiento del líder opositor.

El Gobierno venezolano ha denunciado que se está produciendo un intento de "golpe de Estado" por parte de "militares traidores", después de que el autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, haya anunciado, desde una base aérea militar, el inicio de la "fase final" para poner fin a la "usurpación" de Nicolás Maduro.
"Informamos al pueblo de Venezuela que en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un Golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República", ha escrito el ministro en Twitter.
"A este intento se agregó la ultraderecha golpista y asesina, que anunció su agenda violenta desde hace meses", ha añadido.
En este sentido, ha hecho un llamamiento "al pueblo a mantenerse en alerta máxima para, junto a la gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), derrotar el intento de golpe y preservar la paz". "Venceremos", ha augurado Rodríguez.
El Distribuidor Altamira se encuentra junto a la base aérea militar de La Carlota, desde la que Guaidó ha lanzado su mensaje acompañado de un liberado Leopoldo López. La base aérea se alza sobre la avenida Libertador, que conduce en línea recta al Palacio de Miraflores, sede de la Presidencia.
Por su parte, el ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino, ha asegurado que "la FANB se mantiene firme en defensa de la Constitución nacional y sus autoridades legítimas", refutando así lo expresado por Guaidó, quien asegura contar con respaldo de buena parte de las fuerzas de seguridad.
"Todas las unidades militares desplegadas en las ocho Regiones de Defensa Integral reportan normalidad en sus cuarteles y bases militares, bajo el mando de sus comandantes naturales", ha asegurado Padrino.
"Rechazamos este movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país", ha añadido el ministro, que ha denunciado que "los seudo líderes políticos que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la ciudad para crear zozobra y terror", en referencia a los efectivos a los que se ha visto junto a Guaidó.
Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, también ha negado que las fuerzas bolivarianas se hayan sublevado contra Maduro, asegurando que "la única irregularidad" es la que se está produciendo en el Distribuidor Altamira, al tiempo que ha negado que La Carlota haya sido "tocada".
Cabello ha llamado a los chavistas a movilizarse y acudir al Palacio de Miraflores para defender la revolución y el "palacio del pueblo", si bien se ha mostrado convencido de que los esfuerzos por parte de la oposición, que ha denunciado que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, están abocados al fracaso. "No van a poder, ya estamos desplegados", ha subrayado.
Según Cabello, muchos de los uniformados que han acudido al Distribuidor Altamira lo han hecho "engañados", ya que les habían dicho que iban a un operativo para "otra cosa".
El Gobierno de España anuncia que "no respalda ningún golpe militar"
El Gobierno de Pedro Sánchez "no respalda ningún golpe militar" y considera que la solución para la situación en Venezuela debe ser pacífica e incluir la convocatoria de elecciones.
En la rueda de prensa del Consejo de Ministros, la ministra portavoz, Isabel Celaá, ha asegurado que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, es la persona "legitimada para llevar adelante una transformación democrática" en Venezuela, para lo que cuenta con el apoyo del Estado español.
El Gobierno de Pedro Sánchez ha expresado su apoyo a un "proceso democrático pacífico" en Venezuela y ha deseado que "no se produzca un derramamiento de sangre". La portavoz también ha asegurado que el Ejecutivo desconocía los movimientos de Guaidó.
Celaá ha señalado que el Gobierno de España apuesta por la celebración inmediata de elecciones en Venezuela, y ha informado de que Sánchez sigue de cerca lo que ocurre en ese país.