Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Así evitará Trump que te quedes en EEUU cuando se caduque tu visa

La mayor parte de puertos de entradas de Estados Unidos contarán con sensores biométricos de huellas digitales para registrar la entrad...


La mayor parte de puertos de entradas de Estados Unidos contarán con sensores biométricos de huellas digitales para registrar la entrada y la salida de extranjeros que llegan con visa. Dichos escáneres ya están funcionando en los aeropuertos más transitados del país pero el Servicio de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) anunció este lunes que en los próximos meses se repartirán un total de 5,000 en los puertos de entrada marítimos, terrestres y aeropuertos de Estados Unidos.

Ya el pasado febrero el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció que había empezado a tomar las huellas dactilares de los pasajeros internacionales del Aeropuerto Internacional de Miami (Florida), uno de los más transitados del país. Actualmente, el sistema ya se aplica en los aeropuertos Atlanta, Chicago, Dulles, LAX, Boston, Detroit, JFK, San Francisco y Miami

Integrated Biometrics, la compañía que diseñó el sistema, indicó que esta nueva tecnología “procesará de forma rápida y precisa a casi 1 millón de personas que ingresan a Estados Unidos diariamente”. Los resultados, asegura el gobierno, ayudan a los agentes tomar decisiones sobre visas y permisos de entrada.


Este servicio pertenece al programa US-VISIT, que se diseñó durante el gobierno de George Bush (2001-2009) y tras los los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. La función del programa es cotejar las huellas dactilares de un individuo con las bases de datos del DHS (de violadores de las leyes de inmigración) y del FBI (de criminales y terroristas conocidos o sospechosos). 



Sin embargo, la toma de datos biométricos también es otra medida para hacer frente al ‘overstay’ de las visas, es decir, que un extranjero se quede en el país una vez que su visado ha caducado. El 22 de abril, Donald Trump encomendó a los secretarios de Estado (DOS) y de Seguridad Nacional (DHS) que plantearan en 120 días medidas para poner fin a esta práctica. Además, el mismo día el presidente publicó un reglamento que suspende la tramitación de visas para los países que retrasen o que no reciban a inmigrantes deportados por Estados Unidos.

@eldiariony