Los médicos y ARS Humano llegan a un acuerdo; reanudan servicios a pacientes

Santo Domingo, 2 may.- El Colegio Médico Dominicano (CMD), el Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas (Conasomep) y la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales (Andeclip) firmaron hoy un acuerdo que pone fin a las diferencias entre los profesionales de la salud y la aseguradora Primera ARS de Humano.

Los médicos decidieron desde ayer no atender a los pacientes de la ARS Humano para en exigir el cumplimiento de un acuerdo firmado en mayo de 2017.

En concreto, las organizaciones exigen la asignación de códigos de prestador y un aumento de los honorarios médicos, iniciar la atención primaria con carácter publico, mantener la libre elección para los pacientes, y un aumento de los tarifarios, entre otras demandas.

El acuerdo firmado este jueves, pone fin al para que   mantenían los médicos y las clínicas”, dijo el ministro de Trabajo, Winston Santos, testigo de la rúbrica del documento que, afirmó, “lleva tranquilidad a los usuarios” de esta aseguradora.

“Nos reintegramos a dar el servicio bajo el amparo de un acuerdo que ha sido ratificado”, dijo por su lado el presidente del CMD, Wilson Roa, quien señaló, además, “que todos seremos garantes” de lo acordado este jueves, “que tendrá una repercusión positiva en los pacientes y los profesionales que damos el servicio”.

El documento fue firmado cuatro días después de que el CMD, Conasomep y Andeclip anunciaran la suspensión de las consultas y procedimientos electivos a los pacientes de la ARS Humano a partir del primero de mayo, y solo se atenderían las emergencias y a los pacientes que están en las unidades de cuidados intensivos.

El CMD llegó a advertir a sus miembros de que violar esta disposición obligará a la entidad a tomar medidas “correctivas y disciplinarias”.