Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Médicos y ARS llegan a acuerdo que firmarán en la mañana de este miércoles

SANTO DOMINGO. El Colegio Médico Dominicano (CMD), la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) y las Sociedades Médicas Espe...

SANTO DOMINGO. El Colegio Médico Dominicano (CMD), la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) y las Sociedades Médicas Especializadas llegaron a un acuerdo ayer con la Primera ARS de Humano, que será firmado la mañana de este miércoles para poner fin al llamado a no atender a los afiliados de esa aseguradora.
El anuncio lo hicieron el ministro de Trabajo, Winston Santos, y el superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Pedro Luis Castellanos, luego de concluir una reunión con representantes de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), en la sede de ese ministerio. Incluirá a las aseguradoras agrupadas en la ADARS y prácticamente establece un compromiso a honrar los acuerdos firmados en 2017.
“Las partes ya lo vieron (el acuerdo), está listo para firmarse, llamamos al Colegio Médico, para que ellos vinieran a firmar esta tarde y ellos dijeron que vendrían mañana (hoy) en la mañana”, afirmó el ministro Winston Santos.
Antes de la reunión con la ADARS, Santos y Castellanos se reunieron con Wilson Roa, presidente del CMD; Rafael Mena, presidente de Andeclip y Santo Ramírez, de las Sociedades Médicas Especializadas y también dijeron que estaban dispuestos a firmar el acuerdo.
“Hay un compromiso del Ministerio, que es representante del Gobierno en el Consejo. Lo que nosotros esperamos es conseguir el consenso entre todos los sectores para nosotros lograr nuestro objetivo”, agregó Santos.
La firma de este acuerdo sería entre las 9:00 y las 10:00 de la mañana, según confirmó a Diario Libre el presidente de Andeclip, Rafael Mena, por telefóno anoche.
Acuerdo tumba paro
Con la firma del acuerdo, el ministro Santos dijo que automáticamente se cae el paro que en horas de la mañana el Colegio Médico, Andeclip y las Sociedades Médicas Especializadas habían dicho iniciarían a partir de este miércoles, contra la ARS de Humano, por el alegado incumplimiento de acuerdos suscritos entre esas entidades y la prestadora de servicios.
Roa había dicho que también contemplaban tomar medidas contra otras ARS de las que dice también han cometido irregularidades, por lo que lo de Humano era solo un comienzo.
Este pronunciamiento de Roa justifica la presencia en la reunión celebrada en horas de la tarde en el Ministerio de Trabajo, de los representantes de Palic y de Universal.
Roa afirmó que la ARS de Humano ha boicoteado la aplicación de puntos acordados en torno a los honorarios médicos, las tarifas de los centros de salud y la libre elección para los pacientes que se firmó en 2017. La Primera ARS Humano cuenta con 1,402,455 afiliados.
Roa ha advertido que solo un diálogo sobre la base del cumplimiento de los acuerdos suscritos podría detener el paro que se extendería de manera indefinida y al que irían sumando otras acciones que se anunciarán durante su desarrollo.
Advirtió que para las acciones a emprender cuentan con asesoría jurídica y que los médicos que desacaten el lineamiento dispuesto son pasibles de sanciones que pueden llegar hasta su expulsión.
La ARS de Humano es una de las cuatro administradoras de riesgos de salud con mayor número de afiliados en el régimen contributivo. En un comunicado indicó que las demandas de los gremios son de interés de todo el sector.
La ADARS enfatizó que determinados asuntos como el aumento de los honorarios médicos y los contenidos y cambios en el catálogo de servicios, las medicinas incluidas y otros que exigen los gremios, no son competencia de las ARS y sugirió dialogar con el Consejo Nacional de Seguridad Social, organismo rector y superior del sistema dominicano de salud.