Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Considera un error decir que el Presidente tiene un derecho a la reelección

El jurista español  Ángel Sánchez Navarro rechazó la idea de que la prohibición constitucional de reelección afecte el derecho a la igualdad...




Sánchez Navarro, miembro de la red de expertos de la Comisión de Venecia y catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense, aclaró que los derechos se ejercen frente al poder, por lo que es erróneo decir que el Presidente tiene derechos frente a los ciudadanos.

“Es un error decir que el presidente de la República tiene un derecho fundamental a la reelección, la reelección no es un derecho si la Constitución no la permite”, dijo en un acto de recibimiento de un grupo de juristas y ex-magistrados de las Altas Cortes.

Sánchez Navarro ha sido invitado por el Foro Constitucional para dictar la noche de este martes una conferencia titulada “Estándares de la Comisión de Venecia sobre Presidencialismo y Reelección”, la cual se llevará a cabo en la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD9, a las 6:00 de la tarde.

El panel, en el que intervendrán Rafael Alburquerque, Cristina Aguiar y Franklin García Fermín, analizará el último informe de la Comisión de Venecia a la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre los límites a la reelección presidencial.

La Comisión de Venecia, como se conoce la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, es un órgano consultivo creada por el Consejo de Europa en 1990 con el objeto de dar asesoramiento a la construcción democrática de Europa tras la caída del Muro de Berlín y la desintegración de la Unión Soviética.

Su principal actividad consiste en asesorar a naciones europeas y latinoamericanas para la preparación de reformas constitucionales, legislación constitucional y legislación electoral.

La Comisión está integrada por todos los países de Europa y tiene un acuerdo ampliado con naciones latinoamericanas para integrar juristas y magistrados a su staff de experto.

Los organizadores dijeron que el panel propiciará un estudio comparado de la Constitución dominicana en el marco de los estándares de la Comisión de Venecia, desde la perspectiva de construcción constitucional democrática.

Sánchez Navarro es catedrático de Derecho Constitucional de la universidad Complutense y miembro de la Comisión de Venecia; le harán la contraparte local el ex-vicepresidente Rafael Alburquerque, Cristina Aguiar, ex-embajadora ante Naciones Unidas, Franklin García Fermín, ex-rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y Namphi Rodríguez, quien moderará el panel.

El Foro Constitucional es una iniciativa de sociedad civil auspiciado por la Fundación Prensa y Derecho que ha emprendido una agenda pública con el objetivo de propiciar un debate plural sobre las implicaciones de una reforma constitucional en estos momentos.

El grupo de académicos ya ha realizado foros con panelistas locales en Santo Domingo, San Cristóbal, La Romana e Higüey.