Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Reelección en conteo regresivo, quedan 60 días de “vida o muerte”

Los rumores de que el proyecto será sometido no cesan y el ambiente en el Congreso se vuelve cada vez más tenso Se ha vuelto costum...


Los rumores de que el proyecto será sometido no cesan y el ambiente en el Congreso se vuelve cada vez más tenso

Se ha vuelto costumbre que al inicio de cada semana se especule sobre el sometimiento del proyecto que declara la necesidad de la reforma a la Constitución para la reelección del presidente Danilo Medina, y en la medida en que avanza el tiempo la incertidumbre se multiplica pues quedan 60 días desde hoy hasta el 22 de agosto, periodo de vida o muerte, para concretizar el proyecto de reelección.

Los rumores sobre el sometimiento de la iniciativa se difunden por todos lados, desde las redes sociales hasta boca a boca. Desde la pasada semana la seguridad en las afueras del Congreso Nacional fue reforzada y durante el fin de semana permanecieron en la parte frontal del Congreso algunas unidades militares, a pesar de la inactividad de ese poder del Estado los días sábado y domingo.

Para participar en las primarias el presidente Medina tiene que modificar la Constitución primero, pues la Ley de Partidos en el numeral dos del artículo 49 establece que para ser precandidato el aspirante debe cumplir “a plenitud con los requisitos que establecen la Constitución y las leyes para ostentar un cargo de elección popular al que se aspira alcanzar”. La fecha límite para inscribir los precandidatos ante la Junta Central Electoral (JCE) es el 22 de agosto, pero la Constitución debe ser modificada antes de esa fecha, debido a que el PLD debe convocar su Comité Central para elegir los precandidatos.

¿Cuál es hasta ahora el balance del proyecto de reelección?
El primer plazo fatal que impone la Ley de Partidos venció el pasado sábado 22 de este mes, relativo a las reservas de candidaturas.

La definición de ese proceso fue negativo para el proyecto de reforma reeleccionista debido a que no cuenta con los votos suficientes y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) reservó las candidaturas a sus legisladores lo que representa una estocada para el intento de conquista de votos desde ese litoral político.
En el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) el disgusto de los legislares que siguen al presidente Medina se hizo sentir tanto entre diputados como senadores, que entienden que sus plazas debieron ser reservadas. También generó disgusto que los aliados al PLD, con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) como el mayor beneficiario, se reservaron las plazas, mientras que todos los peledeístas tendrán que ir a primarias abiertas.

De hecho, muchos senadores habrían externado disgusto porque en sus demarcaciones marcan como favoritos frente a otros competidores.

Otra señal negativa para el proyecto de reforma fue el llamado a protestar frente al Congreso que hizo Luis Abinader, principal dirigente de la oposición y del PRM e incluso dijo que él mismo irá si fuese necesario. También se sumó a los que rechazan la reforma, la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios.

Lo positivo para los reeleccionistas la pasada semana, fue el ingreso formal al PLD de los senadores José (Josecito) Hazim Frappier y Pedro Alegría. Sin embargo, no significa que hayan sumado nuevos votos para la reforma porque ambos habían expresado su respaldo.

El próximo jueves 27 inicia en el PLD la inscripción de candidatos para cargos congresuales y municipales, mientras sigue sin definir la fecha para la inscripción de los precandidatos presidenciales. También está en el limbo la fecha de convocatoria del Comité Central para escoger los precandidatos a pesar de que oficialmente la precampaña inicia el 7 de julio próximo.

@elcaribe