Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Del discurso: Danilo no va apoyar a Leonel

Por Daygorod Fabián Sánchez El Autor es Educador y Comunicador Social de Villa Vásquez  Durante mucho tiempo todo el pueblo domini...


Por Daygorod Fabián Sánchez
El Autor es Educador y Comunicador Social de Villa Vásquez 

Durante mucho tiempo todo el pueblo dominicano, así como la comunidad internacional, estaba a la espera de la posición del Presidente Danilo Medina con respecto a si buscaría o no un nuevo periodo Presidencial, para ello necesitaba modificar una vez más la Carta Sustantiva Dominicana.  

Su contraparte política, a lo interno del PLD, se comportaba irascible al momento de tocarse de forma tangencial el tema de la reelección, y en ese sentido exigían al Presidente Medina que hablara para despejar dudas.

Sin embargo en lo que deseo enfocarme, en ocasión ésta es en la forma en la que se comunicó políticamente el Presidente Medina, sus gestos así como sus palabras expresan mucho más que de lo que se podría interpretar.

Primero

La reforma del año 2015 fue duramente criticada por el expresidente Fernández, a pesar de que al final apoyó. En esa dirección Medina la defendió prácticamente iniciando su discurso, cuando dijo:

“En primer lugar, porque la reforma constitucional del año 2015 reincorporó la modalidad que contaba con el más amplio respaldo en la sociedad dominicana, es decir, que un presidente pudiese optar por dos mandatos consecutivos”

“En segundo lugar, porque el amplio respaldo popular se mostró en las urnas, permitiéndonos lograr la mayor victoria que ha tenido un presidente en la historia democrática del país”

“Y en tercer lugar, pero igualmente importante, porque esa confianza nos otorgó cuatro años más para avanzar en la gran transformación de nuestro país y alcanzar, así, nuevos niveles de crecimiento y progreso”

Segundo

Medina calificó de campañas de descrédito las que decían que el pretendía buscar otro periodo de gobierno, a pesar de expresarse, mediante intermediarios, diciendo que no. En tal caso es evidente de que Medina si deseaba o desea continuar en el ejercicio del poder.

Es bien conocido que Medina controla a la mayoría del PLD (Comité Político – Comité Central) por lo que lo se refirió a los que intentaban desacreditar su gobierno (Según el Presidente) como Minoría en el PLD – refiriéndose a Leonel y su gente – esto lo dijo de la siguiente forma.

“Estas campañas tenían como único objetivo minar el amplio apoyo popular con que cuenta nuestra gestión y evitar cualquier competencia para el proyecto político que intentaba de imponer un sector minoritario del PLD”

Cabe señalar que si observamos las expresiones faciales al momento de referirse a esa minoría, como dice el Presidente, lo externa con mucho encono y dolor político.

Tercero

Medina nunca habla de unidad partidaria. Reseñó en ocasiones sucesivas, el hecho de que deben surgir nuevos liderazgos. Básicamente fue un patíbulo, para Leonel, pues es un viejo zorro de la política y no sangre nueva, como se le llama a los nuevos exponentes políticos.

En el párrafo anterior inicio la articulación escrita con el tema unidad partidaria. Medina en su discurso también enfatizó de que la campaña en contra de su persona y de su gobierno en vez de disminuir, por parte del sector que él identifica como minoritario, y efectivamente lo es en el PLD, terminó aumentando.

“Aún con todos esos anuncios y acciones, la agresividad verbal, lejos de aminorar, se incrementó de una manera despiadada, irrespetuosa y desconsiderada”

“En su momento, el Comité Político del PLD me expresó su apoyo mayoritario, consciente de que la campaña contra mi persona y contra el gobierno era injustificada y estaba fuera de todo sentido de proporción y justicia”

Igualmente cuando se expresaba en torno a lo desconsiderado de los ataques, Medina lo hizo con un énfasis facial digno de analizar; se notó la inquina hacia el sector minoritario, justo cuando él mismo se autoproclama, y efectivamente lo es, como el sector mayoritario en el PLD.  

Aunque en las expresiones de José Ramón Peralta y de Danilo Medina se notaba que ya desistían de buscar la reforma para habilitar a Danilo, para el proceso del año 2020, se selló el no en ésta parte del discurso:

“Cuando llegue al término de mi segundo mandato y deje la Presidencia de la República, quiero poder salir a la calle a caminar como un ciudadano más y mirar a las personas a los ojos con la tranquilidad que dan el deber cumplido, la honestidad y la humildad”


Cuarto: reitera lo de sangre nueva

Medina repitió la idea de sangre nueva y como es evidente esto nos muestra que él no va a apoyar a Fernández:

“Confío, por tanto, en que presenciaremos una campaña limpia, basada en propuestas y centrada en llevar bienestar a nuestra gente. Una campaña que inyecte sangre nueva a nuestra vida política y esté regida por el civismo y la sana competencia”

En ese orden me pregunto: Leonel sabe que para ser candidato en el PLD debe ser presentado por una parte del Comité Central (CC) ¿Qué tal si Danilo evita que lo presentan, pues el controla el Comité Central? ¿Qué haría en ese caso?  

Quinto: Las preguntas interesantes

¿Si Leonel de una forma u otra logró el objetivo de impedir la reforma, fuera del gobierno, sin el poder del estado, que le garantiza a Danilo que de Leonel llegar no lo aplastaría?  

¿Quién va a recoger todo lo que se dijo de ambos bandos? ¿Cómo conciliaran las partes, cuando de un lado se hablaba de echar a Leonel y del otro de trancar a Danilo?