Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

SOH Conservación busca concienciar a Montecriteños para cuidar y proteger patrimonio naturales

Por: Emerson Jimenez VER VIDEO CLIC AQUI Con la intensión o  el objetivo de preservar los ecosistemas del Parque Nacional El Morro ...


Con la intensión o  el objetivo de preservar los ecosistemas del Parque Nacional El Morro y las áreas protegidas de Monte Cristi mediante el fortalecimiento de su gestión y crear conocimiento sobre las especies endémicas/nativas y su hábitat y otros elementos de la biodiversidad a través de la educación y la investigación , se encuentra en la ciudad de Montecristi  el biólogo de nacionalidad Peruana César Abrill Cáceres  , quien trabaja con SOH Conservación,  institución esta que recibe apoyo del Servicio de Pesca y Vida Silvestre del Gobierno de Estados Unidos  y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana.

César Abrill Cáceres, explico que su finalidad en esta provincia  no solo es preservar el  patrimonio natural, sino  también de hacer reflexionar  a las personas sobre el valor que le damos a lo que nos da la naturaleza (agua, aire, suelo, fauna, flora, momentos, experiencias, etc.) y la necesidad de tomar acciones.

SOH Conservacion es una organización dominicana sin fines de lucro que tiene el compromiso de unir medio ambiente, sociedad y el sector privado para el desarrollo sostenible del país, con más de 14 años de experiencia trabajando con comunidades, gobiernos locales, Ministerio de Ambiente, empresas, ecoturismo y conservación a nivel nacional.

El proyecto tiene como objetivo la conservación de los ecosistemas del Parque Nacional El Morro y las áreas protegidas de Monte Cristi mediante el fortalecimiento de su gestión, fomentando la participación comunitaria y la promoción del ecoturismo, que se realiza gracias al apoyo del Servicio de Pesca y Vida Silvestre del Gobierno de Estados Unidos  y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana.

Director:
Jorge Brocca Director Ejecutivo Tel: 809 753 1388 Jbrocca@soh.org.do

Historia:
SOH CONSERVACION es una organización medioambiental sin fines de lucro dedicada a la conservación de especies en peligro y sus hábitats en la isla de Hispaniola.
Las estrategias prioritarias de la SOH son:
1. Crear conocimiento sobre las especies endémicas/nativas y su hábitat y otros elementos de la biodiversidad a través de la educación y la investigación.
2. Realizar y colaborar con proyectos de conservación la biodiversidad de la isla Hispaniola en especial en áreas protegidas.
3. Desarrollo de proyectos ecoturísticos sostenibles y sustentables.
4. Ayudar a el gobiernos a fortalecer áreas importantes para la conservación por medio de proyectos ambientales y comanejos.
5. Manejo de áreas protegidas fortaleciendo la capacidad del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.

Las actividades que van en apoyo a estas estrategias prioritarias son:
1. Colaborar con instituciones afines participando y realizando proyectos y actividades de conservación. P.e.:
a. Asesoramiento de proyectos de conservación.
b. Apoyo administrativo, institucional, y técnico.
c. Hacer inventarios, censos, y monitoreo de fauna y otros elementos de biodiversidad.
2. Promover actividades con los miembros y el público como:
a. Caminatas y excursiones.
b. Ecoturismo.
c. Charlas y presentaciones audio-visuales.
d. Presencia en eventos ambientalistas y conservacionistas.
3. Difundir el conocimiento creado al público y a la comunidad científica.
a. Producir libros, folletos, láminas, letreros, informes, publicidad, y otros materiales.
b. Canalizar, distribuir, promover y publicar dichos materiales y otros apropiados.
4. Captar miembros y fondos.
5. Ser una institución funcional y sana.

César Abrill Cáceres
Biólogo nacido en Perú que lleva 8 años trabajando con SOH Conservación en la República Dominicana. Su experiencia en diferentes países y ambientes de Latinoamérica lo ha llevado a entender que la única manera de lograr una verdadera conservación del patrimonio natural es de manera conjunta y al mismo tiempo fomentando actividades económicas alternativas para lograr el desarrollo sostenible de cada comunidad. Algo muy utilizado en sus charlas es: “levante la mano el que NO bebe agua… ahora, levante la mano el que NO se baña… entonces si el agua es tan importante… ¿Qué haces tú por cuidarla?”, esto, con la finalidad de reflexionar sobre el valor que le damos a lo que nos da la naturaleza (agua, aire, suelo, fauna, flora, momentos, experiencias, etc.) y la necesidad de tomar acciones.
A pesar de estar lejos de su familia, su corazón es ahora dominicano y cree que uno de los tesoros mas grandes que tiene nuestro país es su gente. Dice que: “Es muy importante que cada visitante que pase por la República Dominicana tenga la oportunidad de interactuar con sus pueblos, su belleza natural y sus costumbres para que pueda llevarse un poquito de este país, no en una maleta, sino en el alma, cuando regrese a su hogar”.