Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

ADP dice hay anomalía en concurso de oposición

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), denunció ayer que en el reciente concurso de oposición para el ingreso de docentes al sis...


La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), denunció ayer que en el reciente concurso de oposición para el ingreso de docentes al sistema educativo, el Ministerio de Educación violentó la Orden Departamental No.29-2019 que establece el método de evaluación de habilidades cognitivas y competencias.


En rueda de prensa, la presidenta del gremio, Xiomara Guante junto a miembros del Comité Ejecutivo Nacional, explicó que, de manera unilateral, y sin ningún tipo de justificación técnica, el Ministerio aumentó 9.4 puntos porcentuales a la calificación base que deberían tener los postulantes para estar acordes a las pruebas de competencias.

“Lo único que demandamos del Minerd es que cumpla con su propia disposición y que a los docentes que postularon en esta primera fase se les calculen sus puntos en función de la escala que se acordó o su equivalencia real, no inventada. Dejamos sentado que no aceptaremos perjuicios, ni injusticias y mucho menos que les violen sus derechos a los docentes”, dijo Guante.

De igual forma, solicitó al Ministro de Educación detener la segunda etapa o prueba de conocimiento de los concursos de oposición hasta que se corrija la situación que afecta a más de 10 mil docentes postulantes.

Según Guante existe la intención de continuar “la fiesta de designaciones politiqueras” por contratos y como monitores en las plazas docentes, incluso a bachilleres como ocurrió hasta finalizado el año escolar pasado para beneficiar a parciales políticos.

Advirtió que defenderán el concurso como única vía de designación de docentes y que no aceptarán los nombramientos por contratos. La dirigente magisterial manifestó que aunque están de acuerdo con que exista un filtro para el ingreso de profesores a la carrera docente no se puede violentar el puntaje que se estableció al principio.

Dice profesores laboran en pésimas condiciones

Dijo que es cómodo responsabilizar al maestro de las fallas del sistema educativo sin tomar en cuenta que trabajan con aulas sobrepobladas, sin libros ni registros de grado y con poco tiempo para planificar sus clases. Asimismo, abogó para que las universidades que forman profesores sean supervisadas por el Mescyt para elevar la calidad de los egresados.