Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Senador Heinz Vieluf plantea prohibir publicidad de cigarrillos electrónicos

Una iniciativa legislativa depositada en el Congreso Nacional propone la prohibición de la publicidad que promueva el uso de cigarrill...


Una iniciativa legislativa depositada en el Congreso Nacional propone la prohibición de la publicidad que promueva el uso de cigarrillos electrónicos “por la cantidad de personas que han sido diagnosticadas con enfermedades pulmonares graves” y porque el vapeo pudiera conducir a la muerte.
La resolución número 01205-2019, sometida a través del Senado, argumenta que es obligación del Estado prestar protección y asistencia a los grupos de sectores vulnerables y combatir “los vicios sociales con las medidas adecuadas”.
“Se hace necesario prohibir la publicidad de uso de cigarrillos electrónicos por la alta cantidad de fallecimientos y complicaciones graves en las vías respiratorias que han sido producto del vapeo, con el objetivo de proteger la salud de los habitantes de nuestro país”, plantea la resolución depositada el día 30 de octubre de 2019.
Dicha resolución, que argumenta que el vapeo provoca enfermedades como la neumonía, fue sometida por el senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por Montecristi, Heinz Vieluf Cabrera.
Asimismo, explica que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que no considera que “el cigarrillo electrónico sea un tratamiento legítimo” para quienes intentan dejar de fumar y que “los distribuidores y publicitarias de cigarrillos electrónicos deben dejar de reivindicar efectos terapéuticos no demostrados o se digan reconocidas por este organismo”.
Señala que no existen estudios rigurosos que demuestren la efectividad del cigarro electrónico como terapia de reemplazo del cigarrillo o acerca de sus niveles de toxicidad.
“El uso de los cigarrillos electrónicos se ha incrementado como moda en jóvenes y adolescentes, llegando a los parques recreativos, bares y discotecas, lo que constituye un peligro para la salud de la población dominicana”, indicó el senador Vieluf Cabrera, en la resolución.
Como acciones se propone solicitar al Ministerio de Salud Pública en coordinación con Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) tomar las medidas pertinentes para la prohibición de la publicidad con contenido acerca del uso de cigarrillos electrónicos.