Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Casi un millón dominicanos vuelve hoy al trabajo tras pausa por la COVID-19

Foto de archivo. SANTO DOMINGO, 20 de mayo.- La República Dominicana comienza de manera formal hoy la primera fase de la desesca...

Foto de archivo.

SANTO DOMINGO, 20 de mayo.- La República Dominicana comienza de manera formal hoy la primera fase de la desescalada de las restricciones impuestas por el coronavirus.

El plan en este sentido consta de cuatro fases, cada una de las cuales duraría un mínimo de 14 días, si existe buen  comportamiento de la población.

Primera fase desde este 20 de mayo

En la fase 1, que comienza este miércoles, en las micro empresas (de hasta 10 empleados) pueden reincoporarse al trabajo hasta 5 empleados (el 50% de su plantilla), en las empresas pequeñas (de hasta 50 empleados) se incorporan hasta 10 empleados (o hasta el 50% del personal) y en las medianas y grandes hasta el 25% del total.

Las barberías, salones de belleza y consultorios médicos pueden retomar actividades pero los usuarios deberán pedir cita para ser atendidos.

Segunda fase desde el 3 de junio

A partir de la fase 2, prevista para el 3 de junio, en las microempresas podrá trabajar el 100% de su personal.

Por su parte, las pequeñas empresas podrán incorporar hasta el 75% de su personal, mientras que las empresas grandes y medianas podrán operar con hasta el 50% del personal.

Las tiendas en centros comerciales, el transporte colectivo privado de pasajeros y las empresas de juegos de azar, exceptuando los casinos, podrán comenzar a  operar en esta segunda fase.

También se permitirán los servicios religiosos los domingos.

Tercera fase desde el 17 de junio

A partir de la fase 3, que se iniciará el 17 de junio,  las pequeñas y microempresas de hasta 50 empleados podrán trabajar con el 100% de su plantilla, mientras que las que superen los 50 trabajadores podrán disponer de hasta el 75% de su plantilla.

Asimismo, a partir de esta fase, podrán realizarse servicios religiosos tres veces por semana.

Cuarta fase desde el 5 de julio

Será en la fase 4, estimada para el próximo 5 de julio, cuando todas las empresas reanuden sus labores con el 100% de su personal.

Además, en esta fase se reactivará el turismo, abriéndose hoteles y aeropuertos, así como los gimnasios y los comedores de los restaurantes.

Medidas de prevención

Las autoridades dominicanas han advertido de que debemos acostumbrarnos a continuar “conviviendo con el coronavirus”, por lo que las medidas de prevención deben seguir siendo imprescindibles en todo momento.

En este sentido, con el fin de prevenir el contagio, todas las empresas que vuelvan al trabajo deben seguir protocolos obligatorios de prevención, distanciamiento e higiene así como toma de temperatura y realización de pruebas.