Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Ministro de Agricultura asegura que la agropecuaria “está lista” para reapertura del turismo

SANTO DOMINGO.- El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, aseguró este miércoles que el sector agropecuario “está listo” para proveer a...

SANTO DOMINGO.- El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, aseguró este miércoles que el sector agropecuario “está listo” para proveer alimentos, tabaco y bebidas a los hoteles, tan pronto se dé la apertura al flujo de turistas en el país.

“El sector agropecuario se está preparando para que cuando se reabra el turismo no le falte nada”, dijo el funcionario tras reunirse con el presidente, Danilo Medina, en el Palacio Nacional.

La reactivación del turismo, el principal sector de la economía del país, será el último paso del plan de desescalada de las restricciones impuestas por la pandemia, que dio comienzo este miércoles.

Una nota de Presidencia destacó que cuando Medina asumió el poder, en agosto de 2012, “el sector turístico importaba poquito más del 20 % de los alimentos, tabaco y bebidas que consumían”, según declaraciones del ministro.

En ese sentido, dijo que al cierre del año pasado, el sector está importando menos del 10 %, lo que se traduce en ahorro de divisas.

“Para 2012, el campo dominicano estaba supliendo el 80 % de 2,8 millones de extranjeros que nos visitaban. Ahora estamos hablando del 90 % de más de 7 millones de turistas, sin contar cruceristas”, puntualizó.

Benítez, además, refirió que los agricultores dominicanos se han convertido hoy en proveedores del Estado y agroempresarios gracias a sus esfuerzos y a las políticas públicas aplicadas.

“Un productor que logra vender a un centro hotelero puede competir a nivel mundial. Las condiciones de calidad que les exigen los habilitan para prepararse para cualquier eventualidad en un proceso de mercado abierto”, aseguró.

Dijo que el crecimiento de un 5 % del sector agropecuario en el primer trimestre se debió a que los “hombres y mujeres de nuestros campos no se aminalaron ante el coronavirus.