VER VIDEO AQUI Ucrania anunció este miércoles el cierre de su embajada en La Habana y la reducción de sus relaciones bilaterales con la dic...
Ucrania anunció este miércoles el cierre de su embajada en La Habana y la reducción de sus relaciones bilaterales con la dictadura cubana, como respuesta al respaldo de la isla a la invasión rusa y la complicidad en el envío de miles de ciudadanos cubanos para luchar del lado de Moscú.
La medida supone un nuevo golpe diplomático para el régimen caribeño, que en los últimos meses ha multiplicado los gestos de alineamiento con el Kremlin y descuidado toda reacción ante el reclutamiento de sus nacionales por parte de las fuerzas de ocupación rusa.
El ministro de Exteriores ucraniano, Andrii Sibiga, explicó que la decisión es el resultado de una política sostenida y no de una reacción puntual, y subrayó que “no va dirigida contra el pueblo cubano, a cuyo derecho a la prosperidad respetamos, sino contra la inacción de las autoridades de Cuba ante el reclutamiento masivo de sus ciudadanos en el Ejército de ocupación ruso”.
El diplomático remarcó que “miles de cubanos han firmado contratos y se han unido a las filas rusas en las hostilidades dentro de territorio ucraniano”, y acusó a La Habana de negarse a frenar esa masiva participación, lo que “constituye complicidad en la agresión y debe ser condenada en los términos más enérgicos”.
La decisión de Kiev coincide con su voto en contra de la resolución anual en la Asamblea General de la ONU que exige el fin del embargo estadounidense a Cuba.
Sibiga manifestó que el voto ucraniano responde a la conducta de La Habana, no a una postura hostil hacia el pueblo cubano.
Historial de reclutamiento ruso de ciudadanos cubanos
Numerosos informes de inteligencia, tanto de Ucrania como de Estados Unidos, han advertido sobre el reclutamiento extranjero por parte de Rusia desde el inicio de la invasión a Ucrania en febrero de 2022.
En octubre, un cable no clasificado estadounidense estimaba entre 1.000 y 5.000 los cubanos combatiendo en el frente prorruso, números que Kiev ubica en el rango más bajo pero confirma como miles de reclutas activos o rotando por la línea de combate.
Fuente: Infobae
