Santo Domingo.– El senador por la provincia Montecristi, Bernardo Alemán, advirtió que las cancelaciones masivas de dirigentes de base del P...
Santo Domingo.– El senador por la provincia Montecristi, Bernardo Alemán, advirtió que las cancelaciones masivas de dirigentes de base del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en distintas instituciones del Estado podrían tener consecuencias graves para el oficialismo de cara al año 2028, incluyendo procesos judiciales contra miembros del propio partido.
Durante declaraciones ofrecidas este sábado, el legislador afirmó que desde el año pasado ha venido denunciando lo que calificó como una “anomalía” dentro de la administración pública, donde, según dijo, funcionarios designados están desplazando sistemáticamente a militantes del PRM.
“Eso que yo denuncié hace un año luce ser que nos van a sacar del poder en el 28. Y si el presidente no toma este problema con seriedad y honradez, yo veré muchos compañeros en la cárcel si salimos del poder”, expresó Alemán.
El senador puso como ejemplo varios casos ocurridos en Montecristi, señalando que en el Poder Judicial fueron cancelados alrededor de 150 dirigentes tras la designación de un nuevo administrador; en el Ministerio de Obras Públicas, dijo, se desmontaron 12 brigadas compuestas por 136 personas; mientras que en Educación, Frontera y otras dependencias también se habrían producido decenas de desvinculaciones de militantes del partido oficialista.
Alemán sostuvo que esta práctica se estaría replicando en otras instituciones clave como Agricultura, Aduanas e Industria y Comercio, y denunció que, en esos procesos, los más afectados son siempre las bases del PRM.
“Donde quieren que haya cambios, los más sufridos son la base del partido. No respetan a la dirección del PRM en ningún lado”, afirmó.
El legislador cuestionó que, tratándose de instituciones bajo control del Gobierno, se esté “descargando” del partido que llevó al poder a la actual gestión, advirtiendo que esa situación podría revertirse políticamente y derivar en consecuencias legales si el PRM pierde el control del Estado.
En ese contexto, hizo un llamado directo al presidente Luis Abinader para que asuma un rol más activo en la conducción interna del partido y frene lo que calificó como cancelaciones indebidas.
“Que el presidente tome la rienda del partido y controle esta anomalía. Si no, lamentablemente, lo que viene es grave”, insistió.
Las declaraciones de Alemán se producen en el mismo tono de las recientes denuncias del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, quien también rechazó las cancelaciones de dirigentes de base del PRM y advirtió que no guardará silencio ante decisiones que, a su juicio, afectan a quienes han sostenido políticamente al partido en el poder.
