Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Desbordamiento de Yaque del Norte anega miles de tareas de tierra en Valverde

Mao-.  En la provincia Valverde, miles de tareas de tierras cosechadas principalmente de bananos permanecen anegadas y unas 156 personas...

Mao-. En la provincia Valverde, miles de tareas de tierras cosechadas principalmente de bananos permanecen anegadas y unas 156 personas desplazadas por el desbordamiento del río Yaque del Norte debido al desfogue de la presa de Tavera. 

De los desplazados, 32 permanecen en el refugio habilitado por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en el bajo techo del Complejo Deportivo Mao’97; y según se informó todos son de nacionalidad haitiana, procedentes de la comunidad del Puente San Rafael. 

En tanto que, en el municipio de Laguna Salada, 92 nacionales haitianos y 32 dominicanos fueron evacuados de las zonas vulnerables próximas al río Yaque del Norte y llevadas donde familiares y amigos. 

José Valdez, Gobernador de Valverde, dijo que en compañía del Director del INDRHI, Olgo Fernández, y de las autoridades militares y policiales, así como de la Defensa Civil, se estuvieron realizando las evacuaciones obligatorias en la provincia. 

Explicó que los ríos Amina y Yaque del Norte, en el distrito municipal de Amina, bajaron su caudal y permiten el paso hacia Mao y Esperanza; pero que se mantiene el nivel de agua en los predios agrícolas anegando miles de tareas en Cartujo, La Colonia, Pretiles, Palo Amarillo, Cañeo y Jaibón-Laguna Salada. 

De su lado, el Director de la Regional Noroeste de Agricultura, Rafael Estévez, dijo hasta el momento no puede establecerse con exactitud la cantidad de tareas inundadas, ni cuantificar los daños los daños ocasionados pro el desbordamiento del río Yaque del Norte. 

El funcionario indicó que ese ministerio está a la espera de que las aguas bajen para que sus técnicos inicien las evaluaciones y cuantificar los daños, e ir en auxilio de los productores afectados. 

El pasado fin de semana, ambos ríos se desbordaron e incomunicaron al distrito municipal de Amina; y productores agrícolas de la zona dijeron que el río Yaque del Norte ha devastado fincas bananeras y de otros productos, dejando pérdidas cuantiosas, por lo que se necesitara de la ayuda del Gobierno Central.