PARA COLOCAR TU PUBLICIDAD WHATSAPP 829-551-4262 MONTECRISTI,RD



Comienzan a repartir desde hoy RD$1,500 millones en canastas navideñas


El Plan Social de la Presidencia iniciará durante la mañana de este miércoles los operativos de entrega de las cajas navideñas, en las cuales el Gobierno contempla destinar un total de RD$1,400 millones, mientras que también la Cámara de Diputados programa RD$101.8 millones para la compra de alimentos y bebidas alcohólicas a ser repartidas en las festividades de la época.

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Programa República Dominicana (FLACSO-RD) cuestionaron la “filantropía” de los legisladores, por considerar que esa práctica no corresponde con sus funciones.

El Plan Social de la Presidencia informó ayer que en la madrugada de hoy partiría un convoy compuesto por más de 30 patanas y camiones cargados con las raciones alimenticias para que las personas de escasos recursos hagan su cena de Navidad.

Las unidades partirán hacia la zona norte desde la entidad ubicada en la avenida España, en Santo Domingo Este, de acuerdo con datos suministrado por el organismo.

Iris Guaba, directora general del Plan Social de la Presidencia, encabezará en el municipio de Santiago una rueda de prensa para ofrecer todos los detalles junto a la gobernadora provincial, Ana María Domínguez. La actividad se desarrollará a las 7:00 de la mañana.

En total, en todo el territorio nacional se distribuirá un millón 100 mil cajas navideñas.

Según la ruta pautada, el convoy partirá desde la sede de la institución, en la Avenida España y “de ahí, tomando el Malecón, se inicia el recorrido hacia la zona norte del país”.

El Gobierno invertirá RD$1,400 millones en el reparto de las cajas, las cuales serán entregadas a las gobernaciones provinciales y luego “casa por casa”.

Los productos que incluye cada una de las cajas serán arroz, habichuelas, ponche, harina, pasta, azúcar, vino, ron, sardinas, sazones, café y cazabe, entre otros. Igualmente, se entregarán pollos para lo cual se han adquirido dos millones de libras.

Repartición de Cámara la “debilita” institucionalmente
Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Finjus, consideró que ese reparto debilita institucionalmente a la Cámara Baja, así como daña su imagen. “Nosotros como fundación no estamos de acuerdo con esa práctica que desnaturaliza lo que son las atribuciones de esa institución”, aseveró. 
Recalcó que el Congreso Nacional no está para eso, en alusión a la distribución de los recursos económicos.

Iván Ogando, director de la Flacso, fue enfático en asegurar que ese no es el rol de la Cámara de Diputados. “Eso sólo es una muestra de la tergiversación del rol del Poder Legislativo”, afirmó.

Entre los artículos comprados por la Cámara Baja están: 200,000 libras de pollo congelado, 1,667 cajas de guándules verdes enlatados, 834 cajas de sazón líquido, 417 cajas de pasta de tomate, 10,000 fardos de espagueti, 834 cajas de ponche criollo y 1,000 fardos de café molido por un valor de RD$20,908,296.90.

@diariolibre