Leonel Fernández presentó 32 libros sobre el proyecto RD2044

  • Cada libro contiene las obras necesarias para el desarrollo de una provincia
  • Se trata de un estudio realizado por Funglode
  • El expresidente de la República, Leonel Fernández presentó la noche de este martes 32 libros que reúnen las investigaciones de 10 años en todas las provincias del país y el Distrito Nacional con las obras que deberán desarrollarse de cara al bicentenario de la República en el año 2044.
    En palabras del propio Fernández, RD2044 es una visión de futuro a 30 años que tiene como objetivo el empoderamiento de los representantes de cada una de las comunidades del país y su base es la Estrategia Nacional de Desarrollo.
  • El proyecto RD2044 procura transformar la vida de todos los dominicanos mediante la construcción de 1,200 obras de infraestructura que contribuirán directamente con su desarrollo, crecimiento y adecuación a los nuevos tiempos.
    Además, procura posicionar al país como un modelo a seguir dentro de los países latinoamericanos y del Caribe, en materia de infraestructura.
    El proyecto toma en cuenta, entre otros factores, zona de residencia, género y ascendencia étnica que inciden en las oportunidades de acceso a servicios básicos como salud, educación, empleo digno y desarrollo personal y comunitario, “ya que la infraestructura crea condiciones físicas a través de la habilitación de espacios que posibilitan el desarrollo económico, social y cultural que mejoran la calidad de vida, la inclusión social y las oportunidades, además de que contribuye al uso racional y responsable de los recursos naturales, culturales e históricos”.
    RD2044 contiene la visión a corto, mediano y largo plazo del expresidente Leonel Fernández para que la República Dominicana sea un modelo de nación, equitativa, considerada como una economía del primer mundo en los años venideros a través de este ejercicio de planificación.
    Los ocho ejes estratégicos de desarrollo en los que se sustenta RD2044 son calidad en los servicios básicos, como agua potable, drenaje sanitario y energía eléctrica; diversificación turística y cultural, consolidación productiva, a través de empleos dignos; formación y desarrollo del conocimiento, asociación comunitaria, gestión urbana e institucional, desarrollo sostenible e interconexión provincial y regional.
    Fernández, también presidente de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode), estuvo acompañado en la presentación de los libros por César Fernández y Yarima Sosa, quienes fungieron de moderadores.