Fracasa golpe de Estado de Guaidó contra Maduro

Caracas.- La capital venezolana vivió ayer jornadas de violentos disturbios con un saldo de más de 60 heridos en medio del fracaso de un intento de golpe de Estado, amparado por la rebelión de unos 40 soldados en la base militar La Carlota, del autoproclamado presidente, el diputado Juan Guaidó, contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.Maduro habló anoche junto a la cúpula militar.
Los venezolanos se despertaron ayer en medio de la confusión, luego que el parlamento colgara un video en el que Guaidó anunció que un grupo de militares se había rebelado contra Maduro y había liberado al líder opositor Leopoldo López, que cumplía prisión domiciliaria desde febrero de 2014.
Ambos dijeron que en Venezuela había comenzado la “Operación Libertad” y llamaron a la población y a los militares venezolanos que apoyan al gobierno bolivariano encabezado por Nicolás Maduro a salir a las calles para poner fin al “cese definitivo de la usurpación” del poder por parte de Maduro y el chavismo.
En el video colgado por el parlamento se observa a Guaidó decir que “el Primero de Mayo, el cese definitivo de la usurpación empezó hoy”, y llamó a las calles a los venezolanos que se han comprometido en las últimas semanas a manifestarse en las calles para exigir la salida de Maduro.
“Contamos con el pueblo de Venezuela hoy, las Fuerzas Armadas están claramente del lado, del pueblo están del lado de la Constitución, leales al pueblo de Venezuela, a su familia, al futuro, al progreso”, dijo.
El gobierno reacciona
En respuesta a este llamamiento, el presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, convocó a los simpatizantes del chavismo a acudir al palacio presidencial de Miraflores para “defender” la revolución bolivariana.
Mientras, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, aseguró que los cuarteles del país están funcionando con “normalidad” y que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana la FANB “se mantiene firme en defensa de la Constitución Nacional y sus autoridades legítimas”.
Minutos después el presidente Nicolás Maduro aseguró que cuenta con la “total lealtad” de los jefes militares del país en vista del levantamiento encabezado en Caracas por el líder opositor Juan Guaidó junto a un grupo de uniformados.
“¡Nervios de Acero! He conversado con los Comandantes de todas las (Red de Defensa Integral) REDI y (Zona de Defensa Integral) ZODI del país, quienes me han manifestado su total lealtad al Pueblo, a la Constitución y a la Patria”, indicó en la red social Twitter. Maduro, desmintió que tuviera intención de abandonar el poder y refugiarse en Cuba, tal y como aseguró el secretario de Estado, Mike Pompeo.
Mientras estos llamamientos se sucedían, la ciudadanía comenzó a movilizarse en Caracas y se formaron barricadas de uno y otro grupo, mientras que el gobierno desplegó la policía y la Guardia Nacional. Los manifestantes tiraron piedras y bombas molotov a los militares leales a Maduro y estos respondieron con gases lacrimógenos y perdigones.
Leopoldo se asila
En horas de la tarde, el canciller chileno, Roberto Ampuero, dijo en Santiago de Chile que el opositor Leopoldo López y su familia están “bajo protección diplomática chilena” después de que ingresaran en calidad de huéspedes a la embajada de Chile en Caracas.
Ampuero explicó en declaraciones a la prensa que López, su esposa Lilian Tintori y una de las hijas de la pareja, de 15 meses de edad, ingresaron por separado a la residencia del embajador chileno en la capital venezolana ayer martes.
El canciller chileno aseguró que la permanencia de López y su familia en la legación diplomática “no tiene un límite determinado en el tiempo”.
Pero en horas de la noche el canciller Ampuero dijo que Leopoldo López, su esposa Lilian Tintori y su hija de 15 meses ingresaron a la embajada de España.
La ONU llama a evitar la violencia
En Nueva Yoprk, el secretario general de la ONU, António Guterres, llamó a todas las partes de la crisis en Venezuela a “evitar cualquier violencia” y a dar pasos “inmediatos” para devolver la calma al país.
Guterres, a través de su portavoz, Stéphane Dujarric, dijo que está siguiendo los últimos acontecimientos “muy de cerca” y “con preocupación”.
“El secretario general urge a todas las partes a ejercer máxima moderación y llama a todos los actores a evitar cualquier violencia y a tomar pasos inmediatos para restaurar la calma”, señaló Dujarric.
Naciones Unidas, además, está manteniendo contactos a distintos niveles con actores venezolanos, según dijo el portavoz, que no quiso dar más detalles.
Rusia: militares están con Maduro
La embajada rusa en Venezuela aseguró que los militares venezolanos continúan del lado del Gobierno de Nicolás Maduro. “Los militares siguen al lado del Gobierno legítimo. Ninguna instalación militar ha sido tomada (por la oposición)”, dijo un portavoz de la misión diplomática a la agencia rusa Interfax.
EEUU insta apoyar a Guaidó
En Washington, DC, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, instó a las Fuerzas Armadas de Venezuela a defender “las instituciones legítimas contra la usurpación de la democracia”, después de que el líder opositor Juan Guaidó anunció que “la familia militar” dio el paso de unírsele.
Asimismo, el secretario de Estado, Mike Pompeo, señaló en otro tuit que EE.UU. “apoya absolutamente al pueblo venezolano en su búsqueda de la libertad y la democracia”.
OEA aplaude levantamiento
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, apoyó de Washington, DC, “la adhesión” del Ejército venezolano al presidente del Parlamento de este país, Juan Guaidó, y respaldó un proceso de transición pacífica.
Almagro reaccionó así al “cese definitivo de la usurpación” anunciado por Guaidó, quien asegura que los militares han decidido unirse a él para restaurar la democracia en Venezuela.
“Saludamos adhesión de militares a la Constitución y al Presidente encargado de Venezuela. Es necesario el más pleno respaldo al proceso de transición democrática de forma pacífica”, señaló Almagro en Twitter.
Guaidó insta a seguir movilizaciones
Anoche, Juan Guaidó, llamó a continuar mañana las movilizaciones hoy. “Maduro no tiene el respaldo ni el respeto de las fuerzas armadas, mucho menos del pueblo de Venezuela”, dijo en un video que publicó en su cuenta de Instagram.
También Maduro aseguró anoche en televisión que cuenta con el apoyo de los militares y también convocó a los venezolanos a movilizarse hoy a su favor.



Varios estados vivieron jornadas de protestas
También se registraron movilizaciones en otros estados de Venezuela. En Maracaibo, la segunda urbe más importante del país, miles de manifestantes marcharon desde la avenida 5 de Julio, la principal vía comercial de la ciudad, hacia el cuartel Libertador, donde fueron reprimidos y dispersados por centenares de efectivos de la Guardia Nacional y de la policía del estado Zulia. También hubo protestas fuertes en Valencia, capital del estado Carabobo, donde los ciudadanos se concentraron en cuatro puntos emblemáticos de la ciudad pero fueron reprimidos cuando intentaron cortar dos de las principales autopistas de esa localidad. En Puerto Ordaz, una de las urbes más grandes del sureste del país, hubo varias concentraciones pacíficas de la oposición.
RD y países se expresan sobre crisis venezolana

La situación en Venezuela provocó la reacción gobiernos de todo el mundo, ya sea a favor o en contra del presidente Nicolás Maduro o del diputado Juan Guaidó, autoproclamado presidente y que encabezó un intento de golpe de Estado. El canciller dominicano, Miguel Vargas Maldonado, reiteró la necesidad de “una salida democrática para solucionar la crisis política que se vive en Venezuela. Vargas indicó que el Gobierno dominicano ha hecho sus aportes para el retorno a la paz y la democracia del pueblo venezolano. El presidente de Colombia Iván Duque, quien pidió a militares y a los venezolanos “se ubiquen del lado correcto de la historia, rechazando la dictadura y usurpación de (Nicolás Maduro”. También en la región, Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, reafirmó su apoyo a Guaidó, mientras que el presidente boliviano Evo Morales, y su par cubano, Miguel Díaz Canel, rechazaron de forma vehemente la intentona. En Brasil, Jair Bolsonaro ratificó su apoyo a Guaidó, pero descartó que esa nación ataque militarmente a Venezuela.