Encuesta Polnav: Leonel ganaría con 52.6% en comicios del 2020


Santo Domingo. – Según los resultados de la encuesta de la firma mexicana PolNav, el expresidente Leonel Fernández se perfila como el ganador de la contienda interna por la candidatura presidencial del PLD, con un 69.5% contra un 13.4% del precandidato Gonzalo Castillo, entre los electores dominicanos que se declaran “seguro” votarán en las primarias abiertas de ese partido, el próximo 6 de octubre.
A Castillo le sigue Andrés Navarro, con un 3.1%, mientras que en cuarto lugar se encuentra Reinaldo Pared Pérez, quien retiró su precandidatura durante el levantamiento de campo de esta encuesta, y contaba con un 2.1% del favor de aquellos motivados a votar, según la encuesta. En quinto lugar, se ubica Francisco Domínguez Brito, con un 1.4%. El resto de los precandidatos suma un 3% mientras un 7.5% de los electores no saben por quien votará en esas primarias.
Las primarias del PRM 
La encuesta, realizada entre el 30 de agosto y el 1ro de septiembre indica que Luis Abinader, en las primarias del PRM, obtendría un 89% de los votos mientras que su más cercano contendor, el expresidente Ing. Hipólito Mejía obtendría un 8.8% del favor de los miembros de esa organización. La encuesta indica que Wellington Arnaud alcanzó el 0.4% del favor de los electores miembros del PRM encuestados. Un 1.8% de los encuestados no contestó la pregunta.
Israel Navarro, ejecutivo de la firma encuestadora, hizo hincapié en el hecho de que aunque ambos partidos celebrarán sus elecciones primarias simultáneamente el próximo 6 de octubre, fue necesaria una cuidadosa selección de criterios muestrales para extrapolar estos resultados al universo de votantes, debido a la distinta elegibilidad para cada una de las primarias simultaneas, entre el PLD y el PRM.
Escenarios electorales presidenciales 2020 
La agencia encuestadora PolNav presentó también los resultados de escenarios electorales hipotéticos, donde enfrentaron a los precandidatos punteros de uno los partidos mayoritarios en escenarios electorales presidenciales. La encuesta enfrenta al Lic. Luis Abinader por el PRM con Fernández por el PLD. En este escenario Fernández obtiene un 52.6% de las preferencias contra un 37.7% de Abinader.
Un 7.1% no votaría mientras un 2.6% votaría por otros candidatos o candidatas o aún no decide por quien sufragará. Un segundo escenario publicado enfrenta a Castillo con Abinader. En este escenario, Abinader resulta ganador con un 43.8% de la intención de los votantes encuestados, mientras que el 29.9% se decanta por Castillo por el PLD. Un 21.3% afirma no votaría mientras un 5% lo haría por otro de los candidatos o no se ha decidido.
 Simpatía del Electorado por partido político
La encuesta indica que el como partido, el PLD mantiene una ventaja significativa en cuanto a las preferencias de los electores con un 56.7% del electorado, mientras un 32.9% se declara simpatizante del PRM. El PRD alcanza un 1.9% de las preferencias mientras el PRSC consigue el 1.1% según los resultados de la encuesta. En quinta posición, la encuesta indica que el partido Alianza País alcanza un 0.8% de la preferencia del electorado mientras el PQD, la APD y la FNP alcanzan un 0.2% respectivamente.
El PP alcanza un 0.1% mientras el 6% no se declaró afín con ninguna de las organizaciones políticas.
Indicadores generales
En cuanto a la situación del país, los resultados de la encuesta indican que el 34% de los encuestados considera que el país va en la dirección correcta, mientras el 64% entiende que va en dirección equivocada. Un 2% no contestó la pregunta. A pesar de que un 54.4% valora la figura del presidente Medina de manera positiva, la aprobación de la gestión de gobierno consigue la aprobación de solo el 43.4% del electorado encuestado, mientras que un 53.5% afirma que “desaprueba” la forma como Medina conduce su gobierno. Un 3.1% se abstuvo de contestar.
Datos técnicos del estudio 
La encuesta fue realizada mediante la técnica de entrevistas presenciales en hogares. Contó con una muestra final de n=1,210 casos para el público general con un margen de error de +/- 2.3% y un nivel de confianza de 95%.
El trabajo de campo se realizó a nivel nacional entre el viernes 30 de agosto al domingo 1ro de septiembre 2019, utilizando un método de muestreo no probabilístico con cuotas de sujeto para asegurar la representatividad de la muestra de acuerdo con el padrón de hábiles de la Junta Central Electoral de la República Dominicana, controlando en esta el nivel socioeconómico, la edad y el género de los encuestados. Para completar las 1,210 encuestas se abordó un total de 1.895 hogares, entre los cuales en 317 no abrieron la puerta, en 64 no se encontró quien cumpliera con las cuotas sociodemográficas, mientras que 241 no quisieron contestar la encuesta.
Del total de abordados, 63 sujetos no votaban en la localidad, lo que dejó un saldo de 1,210 encuestas completas en hogares de manera efectiva. La encuesta fue financiada por un grupo de empresarios dedicados a la importación de maquinarias industriales y pesadas, que realizan este tipo de estudios con frecuencia. El representante del grupo de empresarios es propietario de OLVITEC SUPLIDORES INDUSTRIALES SRL, el Samuel Olivier.
La empresa ya ha depositado toda la documentación requerida por la JCE de la República Dominicana, de acuerdo con la ley vigente relativa a la publicación de estudios de mercado. SOBRE POLNAV MEXICO Desde el 2009 POLNAV Asesores ha participado en diversos proyectos de investigación y asesoría política para clientes en diversos países de Latinoamérica y Estados Unidos, dando soluciones para la toma de decisiones estratégicas.
Es presidida por el reconocido politólogo, Israel Navarro; quien además fue editor y director de operaciones internacionales-Latinoamérica de la revista Campaigns & Elections. Es experto en investigación y técnicas de campaña de vanguardia. Ha sido conferencista en varias conferencias internacionales orientadas al sector político latinoamericano. Israel es comentarista político de varias cadenas internacionales de radio y televisión como: El Financiero, Bloomberg, NTN24, Vivo Play, EfektoTV, RTTV America, HispanTV, La Voz de América, y en otros medios locales en México y Ecuador