Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Miguel Vargas (PRD) el gran Perderdor del 2016 en Montecristi

Por : Luiggy Polanco Analizando el panorama político del país y más aún de la Provincia de Montecristi, ubicada al fondo del noroeste...


Por: Luiggy Polanco
Analizando el panorama político del país y más aún de la Provincia de Montecristi, ubicada al fondo del noroeste de la República Dominicana. En donde en el año 2016 el PRD jugó las fichas en la alianza PLD-PRD y ganó en el 66.6 % de las presentaciones a cargos electorales de ese proceso ganando 4 de 6, ganó los municipios San Fernando Montecristi, San Lorenzo de Guayubin y Castañuelas y que el mismo partido perdió su únicas 2 presentaciones en la Provincia para Directores de Distritos Municipales que llevó las plazas de Hatillo Palma y Palo Verde. Pero que también ganó la única presentación a Diputado que presentó.

Nota: aquí no incluimos los Regidores y Vocales porque para ese tiempo los mismo los arrastraba el Síndico o Director de su partido.

Todo esto aconteció en la alianza y el pacto de Unidad Nacional que formaron y acordaron el Presidente de la República y candidato presidencial del PLD Lic. Danilo Medina y el presidente del PRD Ing. Miguel Vargas Maldonado; que fruto de esa alianza se sacrificaron en la Provincia de Montecristi muchos precandidatos leales de ambos partidos y originarios,  facilitándosela a  otros provenientelos otros partidos políticos que para el entender de Miguel Vargas le favorecía la circunstancia de ese pacto político y vamos a citar algunos nombres:

Castañuelas

El PRD decidió llevar a Moreno Arias candidato  Alcalde por el Municipio de Castañuelas el hoy actual Alcalde renunció del PRD y es candidato a Senador por el PRM, partido de dónde vino para ser favorecido con la reserva de la candidatura y luego ser electo por los simpatizantes de dicha alianza.

Debemos destacar que en castañuelas Nicolás Cruz aspiraba a Alcalde en el año 2016 por el PRD pero fue sacrificado para beneficiar a el hoy candidato a Senador del PRM.

San Fernando de Montecristi

En San Fernando de Montecristi en 2016 los precandidatos a la alcaldía municipal eran los Hermanos Jesús y Papo Jerez y que fruto de una puja interna no lograron ponerse de acuerdo y luego de que el PRM y Luis Abinader haber dejado suelto a Luisito Méndez (El Caballito) y seleccionaron a Yoyo Almonte como el candidato del PRM, El Caballito fue donde Miguel Vargas y consiguió ser el candidato de el PRD por el Municipio de San Fernando de Montecristi, siendo beneficiado con la candidatura y luego con el voto para ser electo por los simpatizantes de ambos partidos en esa alianza.

En San Fernando quedaron con el deseo de ser candidato los siguientes nombres Jesús Jerez, Papo Jerez y Rafua por el (PRD), así también Saida Tejeda, Nachito Martínez, Julio Peña Suero, Cristian Flores entre otros del (PLD).

Debemos mencionar que el hoy actual Alcalde de San Fernando de Montecristi y de la alianza PRD-PLD renunció de las filas del Partido Blanco porque según el mismo no fue beneficiado con la candidatura que se decidió por el método de Medición o encuesta y según colaboradores del sector de el candidato del PRM Yoyo Almonte el mismo estará pasando a apoyarle en los próximos días bajo un acuerdo político.

San Lorenzo de Guayubin

En San Lorenzo de Guayubin fue un palo de dos bases que dió Miguel Vargas en el momento de lo favorable de la alianza llevando a como candidato a Alcalde Humberto Bretón que en ese momento era Regidor del PRD pero que estaba militando en el PRM y sacrificaron a Rubén Darío Núñez que era el candidato originario del PRD para ese momento para beneficiar con la candidatura y la elección del voto popular a Humberto Bretón que venía de las Filas del Partido Revolucionario Moderno como también fueron sacrificados otros  dirigentes del PLD que aspiraban a dirigir el Ayuntamiento.

Hoy en día el actual Alcalde de San Lorenzo de Guayubin renunció del PRD y fue proclamado como candidato a Alcalde del PRM en ese Municipio.

Otro que también fue beneficiado con la candidatura y luego con el voto popular de San Lorenzo de Guayubin lo fue el Actual Diputado Samuel Toribio Mejor conocido a nivel Provincial como "De boso a boso" quién también aunque se mantiene en silencio con relación a sus aspiraciones le ha dado una mala imágen a gestión congresual fruto de esa alianza y que no llenó las espectativas que esperaba la población montecristeña.

Olvidando el mismo hasta por dónde recorrió antes de ser electo y que pone cuesta arriba cualquier eventual candidato que pueda surgir en una futura alianza electoral con el partido morado.

Fruto de está desaparición del actual Diputado del PRD, la gente se expresó y votó masivamente el pasado 6 de Octubre por el cuál fue su compañero de boleto en el 2016 Rafael Abel Lora, demostrando que nos equivocamos pero que debemos reivindicarnos.

En ese proceso del 2016 el destacado comunicador, empresario de bancas de loterías y plata televisiva de Villa Vázquez, Dr. Yorman Vasquez Aspiraba a la diputación y por el PLD la Dra. Hilda Cabrera que fueron sacrificados el primero porque era el originario del Partido Blanco para ese momento y la última porque era quién representaba el completivo de la cuota de género por las mujeres en esta provincia.

Distrito Municipal de Hatillo Palma

En este pujante Distrito Municipal quién representó el PRD como Director a la Junta Ditrital fue el joven Junior Fomdeur, este si se mantuvo en el PRD pero le tocó la desdicha de perder la elecciones por una pequeña diferencia pero que el método de determinación es de mayoría simple. Junior no se ha sabido más de él en términos políticos y no la está dando calor a la plaza que le distinguió el PRD.

Palo Verde.

En palo verde habían dos aspirantes por el PRD uno era Lucho Reyes que para ese entonces era el actual Director de la Junta Distrital de esa localidad y el otro era Michael Rosa que fingía como Presidente del Partido Blanco en Dicho Distrito Municipal. Lucho Reyes también pierde las elecciones del 2016 con un pequeño margen de diferencia.

Actualmente en este Distrito Municipal, Lucho Reyes sale del PRD y es electo como candidato del PLD el pasado 6 de Octubre en las primarias de ese partido y Michael Rosa quién hasta hace unos días era el presidente del PRD está buscando la nominación de Director de ese Distrito Municipal por La Fuerza del Pueblo LFP.

En conclusión Miguel miró las emociones y argumentos que todos trayeron en su camino político sin mirar hacia el futuro venidero que se demuestra en éste Nuevo escenario donde todos emigran de sus filas exceptos algunos que si se han mantenido siempre.

Este tipo de desiciones acaban con las institucionalidad de cualquier Partido político y hace que valla a la etapas de carencias de activo para poder presentar candidatura, tanto así que actualmente si se presentará la oportunidad de una Nueva alianza con el PLD el PRD no tiene una mujer originaría que pueda presentarla como candidata a Diputada por esta Provincia por solo se han enfocado en asilar personas que pertenecen a otros partidos y no a procrear un verdadero liderazgo que sea auténtico y único del Partido Revolucionario Dominicano del Dr. José Francisco Peña Gómez.