Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

A una semana de la peregrinación, Puerto Plata acumuló 46 casos confirmados de COVID-19

Este domingo se cumple una semana de la peregrinación en Puerto Plata que atrajo la participación de miles de personas, en violación a l...

Este domingo se cumple una semana de la peregrinación en Puerto Plata que atrajo la participación de miles de personas, en violación a las medidas de distanciamiento social establecidas para evitar la propagación del coronavirus.
Para la fecha, esa provincia presenta apenas un caso nuevo, el mismo número que exhibió hace una semana, aunque con acumulados distintos, pues pasó de 193 en el boletín epidemiológico número 38, a 239 casos este domingo 3 de abril.

En total, la provincia registró 46 casos nuevos en la semana del 26 al 3 de abril, cuatro casos menos que el crecimiento del coronavirus en la semana anterior, del 19 al 26, cuando pasó de 143 a 193 casos, y a pesar de la realización de pruebas masivas que se anunció para ese lugar.

Tras la masiva participación detrás del peregrino Mildomio Adames, que el domingo pasado caminó hasta Puerto Plata con la misión de llevar su cruz de madera al mar como penitencia para que bajaran los casos de COVID-19 en la provincia, las autoridades de Salud Pública criticaron el hecho y lo calificaron como un acto político.

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, afirmó que la actividad fue patrocinada y organizada por sectores políticos, en alusión directa al recién alcalde del municipio San Felipe de Puerto Plata, Diómedes Roque (Roquelito) García, quien, a su vez, se desligó de lo ocurrido.

Salud Pública también desplegó un gran operativo para evitar los efectos de la manifestación en una comunidad ya golpeado por el coronavirus. Dicho operativo se centró en un cordón epidemiológico que incluye búsqueda activa y notificación de casos en coordinación con las juntas de vecinos de las comunidades, así como la realización de pruebas masivas de detección del virus.

Las autoridades también realizaron una limpieza inmediata de las calles del municipio por donde se produjo la peregrinación en la que, aseguró el ministro, participaron personas que son positivas a COVID-19.

Sánchez Cárdenas, ha indicado que los efectos que pueda tener el acto que tildó de “vagabundería”, se verían entre los nueve a 14 días que es el periodo de incubación del coronavirus.