Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

(VIDEO) PRM denuncia ante el PEPCA desvío de más de 3 mil millones a través empresa

SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) solicitó este lunes a la Procuraduría investigar supuestas irregularidades en...


SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) solicitó este lunes a la Procuraduría investigar supuestas irregularidades en el proceso de compras de insumos por parte del Ministerio de Salud en medio de la emergencia por el coronavirus.
En ese sentido, el PRM depositó una instancia ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y la Fiscalía del Distrito Nacional para que se investigue a la empresa Tools & Resources Enterprises-Toreen a quien se le ha adjudicado, de acuerdo con la denuncia, obras y servicios por más de 3,000 millones de pesos en este Gobierno.

El partido opositor afirmó en su documento que existen “indicios serios para sostener” que en los procesos de compras realizados por Salud Pública en el estado de emergencia “ha operado una estructura orquestada por particulares y funcionarios públicos adscritos a dicho Ministerio para favorecer, con precios sobreevaluados, a la entidad Tools & Resources Enterprises-Toreen”.

La empresa, afirmó el PRM, “estaría siendo utilizada como instrumento para ocultar los verdaderos beneficiarios finales de tales actos, cometidos en violación a la ley y en perjuicio del patrimonio del Estado dominicano”.

Desde 2012, la citada compañía “ha sido utilizada especialmente para licitar en obras y suministros del Estado” a pesar de su capital social de 100,000 pesos “y de las constantes denuncias públicas en torno a incumplimientos y de manejos irregulares en los procesos de licitación y pagos realizados en su favor”, señaló.

Entre los procesos que ha participado esta firma, el PRM citó uno abierto el 25 de marzo pasado por el Ministerio de Salud Pública para la compra de 30,000 trajes de protección personal tipo Tyvek, y 5,000 unidades de trajes de protección biológica, por un precio total estimado de 167,750,000 pesos.

Diez minutos después de abierta la convocatoria en el portal de la cartera de Salud, “Tools & Resources Enterprises -Toreen se había apersonado al indicado Ministerio y depositado su oferta”.

Esto indica, apuntó la formación opositora, que, al parecer, la empresa “ya contaba con los términos e informaciones del indicado proceso de compras, y tenía constituida e impresa su oferta para la indicada licitación”.

En la licitación también participó la empresa Medek Pharma, quien ofertó esos artículos por 113,280,000 millones de pesos “lo que equivale a decir que Tools & Resources Enterprises-Toreen, mediante el fugaz proceso de compras, fue beneficiada con un sobreprecio superior al cien por ciento, del que podría ofrecer otras empresas por los mismos productos”, agregó el PRM en su denuncia.

En su instancia, los abogados del partido opositor solicitaron al Ministerio Público profundizar la investigación de los hechos, identificar los posibles autores y cómplices y determinar la responsabilidad comprometida.

A la vez, reclamaron a la Contraloría General de la República una certificación o informe de todos los libramientos realizados por el Estado dominicano en favor de la empresa Tools & Resources Enterprises-Toreen desde el año 2012.