Pages

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Dr. De la Cruz dice cólera esta controlado en el Cibao Occidental

Por Alfonso Morel y Varga Vila Riñeron Dajabón-. El Doctor Agustín de la Cruz, encargado de los servicios regionales  del ...


Director  regional de salud dice cólera esta controlado en el Cibao Occidental

Por Alfonso Morel y Varga Vila Riñeron

Dajabón-. El Doctor Agustín de la Cruz, encargado de los servicios regionales  del ministerio de salud publica, aseguró que el cólera en la frontera norte esta completamente controlado.

El funcionario expreso que hasta el momento solo se han registrado  8 casos de cólera en la región, gracias al trabajo que vienen realizando los directores provinciales conjuntamente con los centros de atención primaria,  de los cuales hay 129 diseminados en la  cuatro provincias de la línea noroeste

“En estos momentos no tenemos pacientes internados por cólera en ningunos de los 14 centros de salud”, dijo de la Cruz 

“las acciones que hemos implementado  nos han permitido no tener ni un solo fallecido en esta región”, aseguró el funcionario.

Llamo  a la población acoger a las medidas preventivas como son lavarse bien las manos antes de comer, después de ir al baño, ingerir los alimentos bien cocidos, clorar bien el agua,  no comer en las calles y mantener una buena higienización en su casa o en el lugar de trabajo y en caso de presentar síntomas de vomito y diarrea visitar el centro de salud mas cercano

Sobre la capacitación al personal del ministerio de salud, Dijo que continuaran con los talleres de capacitación a los promotores, médicos y enfermeras para qué estos a su  ves se los transmitan  a toda la población

De la cruz resalto el trabajo que ha venido realizando Rafael Salas Ubiera, director provincial de salud conjuntamente con el equipo que le acompaña, los cuales han mantenido  una campaña de prevención y concientización del cólera  a la ciudadanía.

Hasta el momento la enfermedad del cólera a cobrado la vida a mas de  tres mil personas y a infectado a miles en el vecino país Haitiano, de los cuales trescientos han muerto en el pueblo fronterizo de Juana Méndez,  comunidad cercana  a Dajabón en la República Dominicana.
Las autoridades provinciales de salud han mantenido un control epidemiológico estricto en la frontera, y en el mercado binacional que se realiza lunes y viernes de cada semana, con medidas preventivas, como son la colocación en los pasos fronterizos de corchas cloradas, el lavado de manos con jabón y un sistema sanitario dentro del mercado  para que las personas hagan sus necesidades.