SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Grupo SIN pone al conocimiento de la opinión pública, nacional e internacional que tenemos en nuestro poder unos dos mil documentos confidenciales del Departamento de Estado de los Estados Unidos elaborados por la embajada de ese país en Santo Domingo.

Los documentos forman parte de los 250 mil cables diplomÔticos de embajadas de Estados Unidos en todo el mundo que dispararon la pÔgina de Internet Wikileaks, prÔcticamente desconocida hasta noviembre del año pasado, aunque fue fundada en diciembre del 2006. Dicha pagina cuenta con 1.2 millones de documentos, incluyendo archivos de la prisión en GuantÔnamo, Cuba, y los diarios secretos sobre la guerra en Iraq y AfganistÔn.

Los cables confidenciales fueron inicialmente entregados a cinco de los mÔs importantes periódicos del mundo como El New York Times, Le Monde de Francia, El País de España, The Guardian de Inglaterra y Der Spiegel de Alemania.

El Grupo SIN se convirtió en el primer medio televisivo en el mundo en recibir estos documentos directamente del editor de Wikileaks.

“El SeƱor Julian Assange ha puesto en manos de SIN unos dos mil documentos confidenciales y los mismos serĆ”n publicados a travĆ©s de nuestros espacios El Informe con Alicia Ortega, El Despertador y Noticias SIN”, dijo Fernando HasbĆŗn, presidente del Grupo SIN. “Este material lo obtuvimos, sin costo alguno y despuĆ©s de varios meses de contactos internacionales hasta firmar un acuerdo formal entre el SeƱor Assange y el Grupo SIN.”

En meses recientes ha comenzado la publicación de Wikileaks en países como Costa Rica, Perú, Colombia, Guatemala y Haití y la mayoría de los sectores democrÔticos de esos países considera que su divulgación contribuye al fortalecimiento de la democracia y la institucionalidad.

“En el Grupo SIN, creemos que la difusión de esos documentos contribuirĆ” a transparentar el quehacer polĆ­tico y social de nuestro paĆ­s. En los cables hay importantes revelaciones sobre la conducta y las actividades pĆŗblicas y privadas de funcionarios del gobierno, ex funcionarios, polĆ­ticos de oposición, jueces y legisladores, entre muchos otros documentos”, seƱaló HasbĆŗn. AƱadió que “uno de los compromisos que hicimos como Grupo con Wikileaks es que si la vida de alguna persona nombrada en uno de estos documentos corrĆ­a peligro, su nombre no serĆ­a publicado”.

De los 2000 documentos no todos serĆ”n publicados porque la información que contienen en ocasiones es administrativa de la embajada y no relevante. Sin embargo HasbĆŗn dijo que “Wikileaks advirtió que todo lo que no publiquemos nosotros, el portal de internet si lo publicarĆ” por irrelevantes que sean”.

SIN ha escogido a un grupo de prominentes intelectuales y periodistas de reconocidas prendas morales quienes tienen una gran responsabilidad en todo lo relacionado al anÔlisis, clasificación y posterior difusión de la información que compartiremos con el pueblo dominicano.

Bernardo Vega, ex embajador en Washington, historiador y escritor, que durante mƔs de 30 aƱos ha estado leyendo documentos clasificados del Departamento de Estado de Estados Unidos y de la Embajada en ese paƭs en Santo Domingo.

René Fortunato cineasta, especialista en Cine Documental y conocido por los documentales históricos que ha realizado así como por sus diferentes escritos.

Juan Bolƭvar Dƭaz, decano del periodismo dominicano que ha publicado varios libros de interƩs periodƭstico y una de las plumas mƔs valoradas de nuestro medio.

Miguel Guerrero, otro decano del periodismo dominicano, escritor de larga data que tambiƩn ha publicado varios libros de historia y ganador del Premio Nacional de Historia.

Y completan el equipo, por el Grupo SIN, Marino Zapete, Edith Febles y Alicia Ortega.

Julian Assange
Tras la publicación inicial de los documentos secretos en noviembre del año pasado, el editor de Wikileaks Julian Assange, un
programador, periodista y activista de Internet australiano, se convirtió en uno de los hombres mÔs señalados del mundo.

Menos de un mes mÔs tarde, prÔcticamente coincidiendo con la divulgación de los cables, fue acusado de violación y acoso por dos suecas. Actualmente espera un fallo del Tribunal Superior de Londres sobre un recurso presentado en el Reino Unido por su defensa, contra su extradición a Suecia, país que lo reclama para interrogarlo.

Assange conversó durante horas con los ejecutivos de SIN y envió un mensaje a República Dominicana desde Londres, donde permanece bajo arresto domiciliario.

Mensaje de Assange

“Al ser australiano de una isla colonizada, siento gran simpatĆ­a por la gente de RepĆŗblica Dominicana en su lucha por entender lo que ocurre en su paĆ­s y en el extranjero. Trabajando en esta misión junto a nosotros, para entender este importante materia de la embajada de Estados Unidos en RepĆŗblica Dominicana, estĆ” el Grupo SIN. He conversado con algunos de sus mĆ”s destacados periodistas de investigación. Esperamos que durante las próximas semanas podamos presentarles a ustedes un mayor entendimiento de los eventos que han transcurrido durante aƱos en la RepĆŗblica Dominicana”, dijo Assange desde Londres.